¿En qué consiste la orden de equidad racial que firmó Biden?

(NOTICIAS YA).- El martes, el presidente Joe Biden firmó una serie de acciones ejecutivas en torno a la inequidad racial, enfocándose en una política de no discriminación, así como en una reforma en prisiones y vivienda pública.  “Es lo que los valores nucleares de esta nación nos pide hacer. Y creo que la gran mayoría […]

(NOTICIAS YA).- El martes, el presidente Joe Biden firmó una serie de acciones ejecutivas en torno a la inequidad racial, enfocándose en una política de no discriminación, así como en una reforma en prisiones y vivienda pública. 

“Es lo que los valores nucleares de esta nación nos pide hacer. Y creo que la gran mayoría de los estadounidenses, demócratas, republicanos e independientes, también comparten estos valores y quieren que actuemos”, dijo Biden. 

LEE: ¿Qué tan posible es que condenen a Trump en su juicio político?

En busca de la equidad racial 

New Orleans/Getty Images

En la ceremonia para firmar las órdenes, que Biden realizó junto con la vicepresidenta Kamala Harris, el presidente señaló las fallas que el gobierno ha tenido al momento de mantener los principios del país. 

Es tiempo de actuar ahora, no sólo porque es lo correcto, sino porque si lo hacemos, todos seremos mejores por ello”, dijo el presidente, agregando que las protestas en torno a la muerte de George Floyd fueron las que motivaron a este cambio. 

(Las manifestaciones) movieron la consciencia de decenas de millones de estadounidenses, y marcaron un punto de cambio en la actitud de este país con respecto a la justicia racial”, dijo Biden. 

Además, Biden dijo que trabajará con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y el Departamento de Justicia, para condenar y denunciar los prejuicios contra personas asiáticas, especialmente detonados durante la pandemia de Coronavirus.

LEE: Evidencia contra Trump se presentará a ‘todo color’ en juicio político

Vivienda y prisiones privadas

Como parte de las acciones ejecutivas, el presidente ordenó al Departamento de Justicia a no renovar los contratos federales con prisiones privadas, como parte de su misión para eliminar el uso de esta industria en el gobierno federal. 

Un oficial del gobierno de Biden dijo que las “prisiones privadas no sólo alientan generar ganancias a expensas de la vida humana”, sino que tampoco cumplen los términos de seguridad para aquellos que están encarcelados. 

Además, el presidente emitió un memorándum al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano con el objetivo de “reparar el racismo histórico en políticas de vivienda federal”. También tomó acciones para reafirmar el compromiso del gobierno federal a mantener la soberanía y consulta tribal en comunidades indígenas

“Dejará claro que tenemos que reconocer el papel que el gobierno federal ha interpretado en gran parte del siglo 20, (al implementar) políticas de vivienda discriminatorias a lo largo de EE.UU., desde ‘redlining’ hasta discriminación de hipotecas”, dijo el oficial. 

LEE: Biden avanza para incrementar el salario mínimo a $15 por hora




¿En qué consiste la orden de equidad racial que firmó Biden?