Cruzó camioneta llena de migrantes por "agujero" en la frontera, antes del fatal accidente

Diez de los 13 muertos han sido identificados como ciudadanos mexicanos.

(NOTICIAS YA).-Un choque entre una camioneta con decenas de pasajeros y un camión que trasportaba grava dejó al menos 13 muertos, 10 de origen mexicano, durante la mañana de este martes en el sur de California, muy cerca de la frontera con México.

Autoridades encontraron un camión de carga incrustado en una camioneta en la intersección de la calle Norrish y la carretera 115, justo al norte de Holtville, a unas 15 millas al norte de la frontera entre Estados Unidos y México en Mexicali, de acuerdo a la Patrulla de Caminos de California.

Al menos 13 muertos en choque al sur de California

El resultado fue fatal, de las 25 personas que venían dentro de la camioneta 13 murieron, 12 en la escena y 1 al ser trasladado al hospital El Centro Regional Medical Center.

El sargento Juan García, de la Patrulla de Caminos de California, dijo durante una conferencia de prensa que algunas de las personas fueron expulsadas del vehículo. “Al llegar a la escena había gente donde quiera otros por su propia fuerza y otros cuando llegaron las unidades.”

De acuerdo con The Associated Press, trece personas muertas en uno de los choques fronterizos más mortíferos registrados se encuentran entre las 44 personas que ingresaron a Estados Unidos a través de un agujero en la cerca fronteriza del sur de California con México.

Gregory Bovino, jefe del sector de El Centro de la agencia, dijo a The Associated Press que un video de vigilancia mostraba un Ford Expedition y un Chevrolet Suburban conduciendo a través del agujero el martes temprano. Se cree que fueron parte de una operación de tráfico de migrantes.

El Suburban transportaba a 19 personas y se incendió después de ingresar a los Estados Unidos. Todos escaparon del vehículo y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

La Expedición, con 25 personas, continuó y un camión la golpeó poco tiempo después. Diez de los 13 muertos han sido identificados como ciudadanos mexicanos. El resto de los que iban en la camioneta y el conductor del camión sobrevivieron. Habían quitado los asientos de la camioneta, excepto los del conductor y el pasajero delantero.

La camioneta está construida para albergar a ocho personas de manera segura, pero se sabe que los contrabandistas suben a las personas en vehículos en condiciones extremadamente inseguras para maximizar sus ganancias.

“Los traficantes de personas han demostrado una y otra vez que tienen poca consideración por la vida humana”, dijo Bovino. "Aquellos que puedan estar contemplando cruzar la frontera ilegalmente deben detenerse a pensar en los peligros que con demasiada frecuencia terminan en tragedias, tragedias con las que nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y los socorristas lamentablemente están muy familiarizados".

La Patrulla Fronteriza dijo que sus agentes no estaban persiguiendo al vehículo antes del accidente. La abertura en la cerca estaba a unas 30 millas (48 kilómetros) al este del accidente en el corazón del Valle Imperial de California, una importante región agrícola.

Aproximadamente a las 6:05 a.m., los agentes informaron de una brecha de 10 pies en la valla fronteriza internacional entre México y los Estados Unidos justo al lado Interestatal 8 aproximadamente a 30 millas al este del intercambio de la autopista 115 y la interestatal 8.

Alrededor de las 7 de la mañana, se solicitó nuevamente la asistencia del equipo de Rescate y Trauma de Búsqueda de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR, por sus siglas en inglés) para ayudar con el trágico accidente, donde un paramédico de BORSTAR ayudó con los esfuerzos de salvar vidas a las víctimas.

La mayoría de los pasajeros hablaban español por lo que las autoridades pidieron ayuda al consulado de México en Calexico.

“Oramos por las víctimas del accidente y sus familias durante este momento difícil”, dijo Gregory Bovino, el jefe de Patrulla Fronteriza del Sector El Centro.




Cruzó camioneta llena de migrantes por "agujero" en la frontera, antes del fatal accidente

Diez de los 13 muertos han sido identificados como ciudadanos mexicanos.