Alerta Cofepris por playas contaminadas en Baja California

Playas de Tijuana, Rosarito y Ensenada, no son aptas para el uso recreativo

(NOTICIAS YA).- De acuerdo a un muestreo de calidad de agua, realizado por la Cofepris, tres playas de Baja California y dos de Jalisco son consideradas las más contaminadas de México.

En Baja California se trata de Playas de Rosarito, de Tijuana y Ensenada. En Jalisco fueron dos playas de Puerto Vallarta.

A simple vista el agua parece ser inocua y muy atractiva para los visitantes, sin embargo sus niveles de contaminación rebasan los límites establecidos de la Organizacion Mundial de la Salud, que es de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

"En los últimos reportes de la iniciativa privada con asociaciones ambientalistas, estaban en Playas de Rosarito 18 veces arriba del nivel permitido y acá en Playas de Tijuana, van entre 10 y 12 veces, pero aun así es bastante peligroso para la salud humana" advirtió Manuel Rodríguez, ambientalista de Tijuana.

Es un problema añejo, reconocido ya por autoridades estatales.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, la contaminación se debe a descargas de aguas negras de comercios y fraccionamientos situados en la zona costera.

Pero también por plantas tratadoras deficientes como la de Punta Bandera, que vierte miles de litros de aguas negras por segundo al mar.

Estiman que la contaminación cese dentro de dos años, cuando comience a operar la planta tratadora de San Antonio del mar.

"Estaríamos hablando que por 2023 estaría en operación la planta y se detendría el problema de raíz que por muchos años se ha tenido la contaminación hacia el oceano pacífico… De aguas negras son cerca de mil 300, mil 500 litros”, informó Eliel Vargas, director de la CESPT.

Por ahora, autoridades de los tres municipos analizan si se reabrirán o no las playas locales por motivo de Semana Santa.




Alerta Cofepris por playas contaminadas en Baja California

Playas de Tijuana, Rosarito y Ensenada, no son aptas para el uso recreativo