“Caravana por los niños” llega a San Diego abogando por derechos de menores migrantes

Activistas entregan juguetes y libros para colorear a niños migrantes albergados en el centro de convenciones.

(NOTICIAS YA).- Activistas de San Francisco participaron en la campaña “Caravana por los niños” para velar por los derechos de niños migrantes que ingresaron al país solos, sin sus padres, sin sus familiares. 

“Que se reunifiquen con sus familiares y lo importante que los ayuden a sanar del trauma, del dolor que tuvieron que pasar por la desesperación que tienen sus familias por la pobreza por la corrupción,” dijo Olga Talamante, co-presidenta, Coalición para Liberar, Reunificar y Sanar a los Niños.

Con una serenata le dieron la bienvenida a los menores y en varias camionetas trajeron regalos.

“Nos han dicho que los libros para colorear son  muy terapéuticos para trabajar ese estrés, hay ropa, hay panales, camisas,” explicó Ani Rivera, directora de la Galería de la Raza.

La organización Gente Unida también se sumó a este esfuerzo con la entrega de peluches para los pequeños.

Hasta ahora hay un total de 1413 niños entre 5 y 17 años de edad hospedados en el centro de convenciones. Entre los países de origen están Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Venezuela, Ecuador y Brasil.

Según autoridades federales se reporta un total de 288 casos positivos de coronavirus entre menores albergados en San Diego.

La Agencia Federal de la Salud y Servicios Humanos ha logrado reunificar a 10 menores alojados en el centro de convenciones. 

“Estan arrancados de sus familias y eso es por el cierre de la frontera por el COVID pero si esta administración quiere proteger el mejor interés de los niños debería de garantizar que los niños entren con sus familias,” señaló Lariza Dugan, directora de Carecen San Francisco.

Autoridades federales aseguran que la meta es que los niños no duren más de 40 días en los albergues. La organización SBCS es la que se ha hecho cargo de los servicios educativos y sociales para los menores.

“Todo mundo nos ha dicho que este es el mejor lugar en el centro de convenciones agradecemos mucho el trabajo que están haciendo,” indicó Enrique Morones, director de la organización Gente Unida. “Nosotros como gente unida vamos a empezar a dar clases de baile la semana que entra como lo hacemos en albergues en Tijuana.”

Líderes comunitarios imploran que este apoyo continúe cuando los menores ya estén bajo la tutela de sus familiares.

“Es tener un lugar sano donde vivir, tener comida, tener salud mental y apoyos y todos esos recursos para estar cómodos para poder aprender en nuestros salones,” añadió Gabriela López, presidenta de la Mesa Directiva del Distrito Escolar de San Francisco.




“Caravana por los niños” llega a San Diego abogando por derechos de menores migrantes

Activistas entregan juguetes y libros para colorear a niños migrantes albergados en el centro de convenciones.