Gavin Newsom presenta plan de 12 mil millones para combatir la indigencia en California

El estado más poblado de la nación tiene aproximadamente 161,000 personas sin hogar, que es más que cualquier otro estado.

Office of the Governor of California

(NOTICIAS YA).-El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso el martes 12 mil millones de dólares en nuevos fondos para que más personas sin hogar en el estado accedan a viviendas y para "terminar funcionalmente con la falta de vivienda de las familias" dentro de cinco años.

El plan de Newsom fue anunciado en un comunicado y brindó más detalles en un evento en el condado de San Diego. El demócrata en su primer mandato enfrenta una elección revocatoria, montada por republicanos y otros descontentos con la forma en que ha manejado la pandemia, la economía y el gobierno.

El estado más poblado de la nación tiene aproximadamente 161,000 personas sin hogar, que es más que cualquier otro estado.

Una nueva base de datos estatal muestra que casi 250,000 personas buscaron servicios de vivienda de los funcionarios de vivienda locales en 2020. De ese número, 117,000 personas todavía están esperando ayuda mientras que casi 92,000 personas encontraron vivienda.

Newsom, un ex alcalde de San Francisco, donde la falta de vivienda es muy visible, aprovechó la crisis gemela de la falta de vivienda y la vivienda asequible incluso antes de que comenzara la pandemia el año pasado.

Lanzó los proyectos "Roomkey" y "Homekey", utilizando fondos federales para albergar a residentes sin hogar en hoteles y moteles durante la pandemia y ayudó a ciudades, condados y otras entidades locales a comprar y convertir moteles y otros edificios en viviendas.

La nueva propuesta de Newsom incluye $8.75 mil millones para expandir "Homekey" y convertir los edificios existentes en 46,000 unidades de vivienda. Los funcionarios de Newsom dijeron que $800 millones gastados en el programa el año pasado crearon 6.000 unidades de vivienda más de moteles, casas, dormitorios y otros edificios reutilizados, proporcionando refugio para 8.200 personas.

El costo promedio para convertir una unidad en vivienda para personas sin hogar fue de casi $150,000, dijeron funcionarios de la administración de Newsom en una reunión informativa reciente. Dijeron que es mucho más barato que construir viviendas desde cero.

Los líderes locales han acogido con agrado el enfoque de Newsom en el problema. Los alcaldes de las grandes ciudades de California están buscando $20 mil millones del estado durante cinco años para abordar la vivienda y la falta de vivienda.

Los defensores de las personas sin hogar dicen que simplemente no hay suficientes viviendas asequibles para ayudar a las personas que se quedan sin hogar, razón por la cual los campamentos de tiendas de campaña y los sacos de dormir todavía abarrotan las rampas de las carreteras y las aceras de la ciudad.

La propuesta de Newsom también incluye $3.5 mil millones en esfuerzos para evitar que las personas se queden sin hogar, incluida la asistencia para el pago de alquiler, para "terminar funcionalmente con la falta de vivienda familiar en cinco años", dijo el comunicado de la administración de Newsom. No se sabe cómo la administración medirá eso.

La propuesta de gasto forma parte de un plan de recuperación ante una pandemia de $100 mil millones que Newsom está implementando esta semana. La enorme cantidad proviene de un asombroso superávit presupuestario estatal estimado de $76 mil millones y $27 mil millones en nuevos fondos del último proyecto de ley de gastos de coronavirus del gobierno federal.

Una auditoría de febrero criticó al estado por su enfoque fragmentado para abordar la falta de vivienda e instó al estado a realizar un seguimiento de los gastos y establecer una política estatal.

Identificó al menos nueve agencias estatales que gastaron $13 mil millones en 41 programas para abordar la falta de vivienda sin evidencia para demostrar qué fue efectivo.

Con información de AP



Gavin Newsom presenta plan de 12 mil millones para combatir la indigencia en California

El estado más poblado de la nación tiene aproximadamente 161,000 personas sin hogar, que es más que cualquier otro estado.