Vendedores de garita establecen código de comportamiento ante boicot por agresión a conductor

Un joven residente de San Ysidro estuvo a punto de ser linchado este fin de semana por vendedores de la garita de San Ysidro.

(NOTICIAS YA).-Hay novedades en torno al caso que escalara, hasta llegar a un boicot generalizado contra vendedores en el cruce fronterizo. Ya se investiga a los policías municipales que indirectamente, provocaran el intento de linchamiento contra un residente de San Ysidro, con un supuesto intento de extorsión.

A una semana del violento incidente registrado en la garita de San Ysidro que originó un boicot “ni un dólar más”, contra los vendedores de la línea, hay enseñanzas para todos.

Joven se salva de ser linchado frente a su familia por vendedores de la garita de San Ysidro

Por parte de los vendedores; acordaron y establecieron un código de conducta ante un incidente como el registrado el pasado 7 de junio, cuando un conductor embistió varios vehículos y un puesto de los comerciantes.

Con moretones en todo su cuerpo por los golpes que sufrió, el afectado explica que todo inició minutos antes, cuando fue detenido por una infracción de tránsito y el policía pretendía llevarlos a la delegación del centro, pero solo los hacía dar vueltas, asustados decidieron mejor ir hacia la garita y cruzar a Estados Unidos.

“Llegando a la línea yo iba pitando a la gente, para poder advertir a los demás carros, pitando y la gente se movía, si choque algunos carros, si lo acepto, porque íbamos con miedo.” Comentó joven víctima intento de linchamiento en la garita de San Ysidro.

Lograron llegar a tan solo unos metros de la franja fronteriza, pero ahí fueron alcanzados por los policías y entre los vendedores se corrió el rumor, pero llegó distorsionado y lo que creyeron fue que había atropellado a un niño.

El rumor se corrió como pólvora, le rompieron cristales de su automóvil, pincharon llantas, a unos metros ya de la línea divisoria, los agentes de aduanas y protección fronteriza solo observaban,  la policía municipal lo bajaron del carro a punta de pistola, y en el interior se encontraba su esposa y un bebe. Los comerciantes lograron quitárselo a los policías solo para golpearlo.

“Ya hay un código de ética entre las personas, en el principio que nadie quiere intervenir cuando hay un conflicto entre los autos, entre los conductores, si un conductor viene con exceso de velocidad, lo apropiado es dejar que la policía intervenga y ponga orden. Ignacio Pérez, fundador de la organización comerciantes de la garita.

Por parte de la policía municipal revisar la actuación de sus agentes, señalados por los automovilistas,  por un intento de extorsión, que le llevó a huir hacia Estados Unidos.

“Esta persona argumentó que venía huyendo de una extorsión, entonces yo no lo descalifique, hay que reconocer el problema para que lo puedas abordar, ahora menos, pero que hay extorsión policial, claro hay que reconocerlo.” Comentó Pedro Cruz Camarena, Secretario de Seguridad Pública Tijuana.

Ya se registra la presencia de la Guardia Nacional en la garita, este fin de semana detuvieron a dos personas que no pudieron acreditar de tener permiso regular como vendedores.

“Una persona que apareció en un video, que es el que controla la mitad de ahí, detuvimos a otro con una credencial de vendedor, pero no era de él y se la rentan en 15 dólares.” Agrego Camarena.

Por lo pronto, los comerciantes de la garita de San Ysidro, que son alrededor de 600, están dispuestos asumir las consecuencias y ser pacientes, aunque lento, las ventas poco a poco empiezan a recuperarse.

“No nos acercamos al carro a ofrecerles por miedo al trato que nos vayan a dar, pero el fin de semana estuvo tranquilo, si hay gente que te hace mala cara, pero hay otra que te dice no gracias, o te piden un favor y como siempre lo hacemos.” Dijo Marilu Prieto, Comerciante de garita de San Ysidro.

Los vendedores de la garita de San Ysidro resintieron las ventas en esta semana, ante el boicot  con ventas menos del 80 por ciento.



Vendedores de garita establecen código de comportamiento ante boicot por agresión a conductor

Un joven residente de San Ysidro estuvo a punto de ser linchado este fin de semana por vendedores de la garita de San Ysidro.