Falta de personal de CBP causa retraso en casos de asilo en la frontera

Todos los que tenían su cita renunciaron a sus trabajos, porque ya se iban a Estados Unidos, pero la garrita se cerró otra vez para nuevos solicitantes.

TIJUANA, MEXICO - APRIL 29: Members of a caravan of Central Americans who spent weeks traveling across Mexico walk from Mexico to the U.S. side of the border to ask authorities for asylum on April 29, 2018 in Tijuana, Baja California Norte, Mexico. More than 300 immigrants, the remnants of a caravan of Central Americans that journeyed across Mexico to ask for asylum in the United States, have reached the border to apply for legal entry. (Photo by David McNew/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-De nuevo se suspenden las audiencias para solicitantes de asilo político y decenas de familias varadas en la frontera de Tijuana que temen por sus vidas, imploran ser atendidas.

Hortensia y los 8 miembros de su familia solicitantes de asilo tenían todo listo para acudir a la garita, era su turno para solicitar asilo en Estados Unidos, incluso hicieron todos los preparativos, hasta la prueba de COVID-19  que les pidieron.

“Nos gastamos lo poco que teníamos, nos dijeron que llevamos cosas para que los niños comieran, paracetamol, medicina, y yo le compre unos zapatos a los niños, y las pruebas del COVID-19. Y me avisan en la tarde ya cuando yo ya estaba lista, de hecho ya habíamos hasta bajado la ropa que teníamos para que la demás gente la agarrara.” Comentó Hortensia / Migrante de Michoacán.

Todos los que tenían su cita esta semana renunciaron a sus trabajos, porque ya se iban a Estados Unidos, pero la garrita se cerró otra vez para nuevos solicitantes.

“En estos tiempos que estuve aquí andaba trabajando, para estar sacando para estar manteniéndonos, y había dicho que yo perdí mi trabajo y lo que tenía poquito me lo gaste para la ida. Le dije a la abogada que me había quedado sin trabajo y sin dinero, pero que tenía que sobrevivir yo y mi familia. “Dijo César Corona, Migrante de Michoacán.

El argumento que les dieron fue que no tenían suficientes agentes de CBP para procesarlos y que el sistema está sobresaturado, por lo que al momento no están dejando que solicitantes de asilo crucen.

“Hablamos con los supervisores de CBP, ellos son los que traen la lista de todos los que van a cruzar ahí ese día.” Comentó Alberto Rivera, Albergue Ágape.

Aun con las restricciones en la frontera, los agentes empezaron a recibir solicitantes de asilo desde el mes de abril, de 40 a 80 por día, pero hasta este domingo de nueva cuenta quedaron suspendidas.

Los que tenían su cita esta semana fueron reprogramadas para agosto, pero están temerosos que de nueva cuenta se prolonguen, pero al estar huyendo para salvar su vida y quedarse más tiempo en México implica riesgos.

De acuerdo al número de migrantes que tenían su cita esta semana, el albergue planeaba recibir a 50 miembros más. Sin embargo, ninguno se fue pero sí recibieron a más migrantes, lo que implica que se encuentran sobresaturados, con una capacidad de 350 personas y actualmente cuentan con más de 500, situación que se vive en todos los albergues de Tijuana.



Falta de personal de CBP causa retraso en casos de asilo en la frontera

Todos los que tenían su cita renunciaron a sus trabajos, porque ya se iban a Estados Unidos, pero la garrita se cerró otra vez para nuevos solicitantes.