San Dieguino que estuvo encarcelado comparte su historia inspiradora en medio de preocupante ola de violencia

Tan solo en los últimos 30-40 días, la ciudad de San Diego ha registrado más de 30 tiroteos, resultando en al menos 17 homicidios.

(NOTICIAS YA).- SAN DIEGO, Calif. - La reciente ola de violencia en las calles de la ciudad de San Diego es preocupante para las autoridades y líderes comunitarios.

Tan solo en los últimos 30-40 días, la ciudad ha registrado más de 30 tiroteos, resultando en al menos 17 homicidios, según el vocero del Departamento de Policía de San Diego.

"Estamos viendo en la investigaciones que estos involucran a muchos pandilleros, o al parecer que son pandilleros". declaró José Ysea, portavoz de la policía.

En medio de esta cruda realidad en las calles del municipio, Beto Vasquez compartió su historia de recuperación tras pasar aproximadamente 10 años de vida en prisión por delitos relacionados a drogas.

"Tu pasado no dicta tu futuro", dijo Vasquez, San Dieguino que creció en el barrio de Logan Heights y que desde la adolescencia se involucró con malas influencias.

A pesar de las adversidade después de salir de la carcel, Vasquez consiguió un doctorado y se convirtió en profesor de biología en el Colegio Comunitario de la Ciudad de San Diego (SDCC).

"No es tarde. Si quieres parar de usar drogas; si quieres parar de ir a la carcel; si quieres parar de vivir como vives", Dr. Vasquez mandó un mensaje que 'sí se puede' para aquellos que se encuentran en malos pasos. "Hay manera todavía, hay esperanza y se puede salir adelante".

El éxito no llegó por sí solo; Dr. Vasquez recibió el apoyo del Profesor Rafael Álvarez en SDCC, quien le sirvió como consejero y una persona clave en su camino a una vida fuera del sistema penal.

"Yo sé que ese futuro que buscan, yo sé que tienen la capacidad de encontrarlo. Lo que necesitan es ayuda y en eso es lo que yo me enfoco", declaró Álvarez.

El Profesor Álvarez es autor y director de un programa para apoyar a estudiantes en estudios de ingeniería, ciencia, y matemáticas. Además, habilitó esta página web que enseña una cultura de aprendizaje, que ayuda a mantener a jóvenes fuera de problemas en las calles.

Ahora ambos, Dr. Vasquez y el Prof. Álvarez, se dedican a apoyar a personas que buscan enderezar su camino, o alumnos batallando en la escuela.

"Decidir en la mente hoy vamos a cambiar, hoy va a ser algo nuevo, voy a luchar por mi mismo [y] voy a buscar estas oportunidades", fue el mensaje del Prof. Álvarez para los jóvenes.



San Dieguino que estuvo encarcelado comparte su historia inspiradora en medio de preocupante ola de violencia

Tan solo en los últimos 30-40 días, la ciudad de San Diego ha registrado más de 30 tiroteos, resultando en al menos 17 homicidios.