DHS suspende agentes a caballo tras supuesto abuso a migrantes

Los oficiales causaron indignación al aparecer en video violentando a migrantes haitianos

horse patrol
(PAUL RATJE/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente el uso de patrullas a caballo en el sector de Del Río, Texas, dijo un funcionario de Seguridad Nacional a periodistas el jueves.

La medida se toma luego de que las impresionantes imágenes de la escena provocaran críticas bipartidistas sobre el manejo de la crisis en la frontera de Estados Unidos con México por parte de la administración Biden.

Se inició una investigación después de que circulara un video de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo confrontando agresivamente a los migrantes, principalmente haitianos, a inicios de esta semana.

Casa Blanca: Horrible ver a agentes perseguir haitianos a caballo

Varios altos funcionarios de la administración, así como congresistas demócratas, han expresado su indignación por las imágenes, las cuales fueron tomadas por Al Jazeera y Reuters.

Estas parecen mostrar a agentes a caballo, algunos de ellos utilizando largas riendas para lidiar con los migrantes que cruzaron la frontera cerca de Del Río.

Hemos cesado temporalmente el uso de la patrulla a caballo en Del Rio. Daremos prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en problemas médicos”, dijo el funcionario del DHS.

Hasta hoy jueves, se estima que miles de migrantes permanecen en un campamento improvisado bajo el puente de Del Río. El lugar está abarrotado, y los migrantes duermen en la tierra, rodeados de basura, expuestos a los elementos y sin mucha comida ni agua, esperando ser procesados ​​por la abrumada Patrulla Fronteriza.

LEE: Dos pequeños de Honduras abandonados a la orilla del Río Bravo en Eagle Pass

Los funcionarios de la administración han respondido públicamente a las imágenes: el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, se dijo “horrorizado” por la situación, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris, quien tiene la tarea de abordar las causas fundamentales de la migración, expresó su horror ante las imágenes durante un evento en DC el martes. 

Asimismo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que el gobierno estaba buscando más información sobre los “horribles” videos virales.

Durante una conferencia de prensa a principios de esta semana, el jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, dijo que las unidades de patrulla a caballo juegan un papel integral en la respuesta de seguridad en Del Río y que se usan riendas largas para garantizar el control del caballo. El funcionario tiene varios años de experiencia con estos animales y señaló la dificultad de operar a caballo en un entorno de río.

Ortiz añadió que pidió a la unidad de patrulla a caballo hacer una evaluación el domingo para averiguar si alguna persona estaba en peligro y para proporcionar información sobre presuntas actividades de contrabando en el río y sus alrededores.

“Pero vamos a investigar los hechos para asegurarnos de que la situación sea como la entendemos, y si es diferente, responderemos en consecuencia”, dijo Ortiz.

LEE: La crisis migratoria sigue siendo preocupante para autoridades y la comunidad

El presidente Joe Biden no ha abordado públicamente la situación desde el martes, cuando respondió brevemente a una pregunta sobre el asunto que le gritaron al salir de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Lo tendremos bajo control", dijo Biden, sin más detalles.

La administración de Biden está recurriendo a una política fronteriza de la era Trump vinculada a la pandemia de coronavirus, la cual permite a las autoridades fronterizas expulsar rápidamente a los migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México. 

En los últimos días, la administración ha intensificado estas expulsiones, además de aumentar el ritmo de los vuelos de repatriación a Haití.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



DHS suspende agentes a caballo tras supuesto abuso a migrantes

Los oficiales causaron indignación al aparecer en video violentando a migrantes haitianos