Entregan CURP temporal a migrantes deportados de Estados Unidos

A partir del miércoles 20 de octubre, todos los migrantes que son repatriados de los Estados Unidos se les otorgará una CURP temporal con fotografía.

deportados
(HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Inicia de manera oficial el programa de expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para migrantes deportados a Tijuana, para tener acceso a empleo, salud y sistema bancario.

Para quienes regresan a México deportados, después de vivir varios años en Estados Unidos, conseguir un documento de identidad oficial era de los retos más complicados.

“Si nos facilitan las cosas está bien, ya no puede andar uno con miedo acá.” Comentó un migrante repatriado.

A partir de este miércoles 20 de octubre, todos los migrantes que son repatriados de los Estados Unidos se les otorgará una CURP temporal con fotografía.

“Toda aquella persona que llegue, que sea repatriada y que llegue sin credencial de elector, sin ninguna identificación que pueda garantizar que es esa persona, pueden dar sus datos y se le va a otorgar la CURP provisional en lo que pueden hacerse de sus documentos personales,” dijo Alejandro Uribe, Delegado del Gobierno Federal.

Los migrantes que fueron  retornados este miércoles por la garita de Otay Mesa, recibieron impreso la cédula de identidad, que según el gobierno federal, les dará acceso a salud, sistema bancario y empleo. Pero algunos migrantes no están muy convencidos sobre este documento.

“Ese documento no nos sirve nada, ni pa conseguir trabajo'', dijo Alejando, migrante de Veracruz.

Con el CURP podrán transitar libremente por territorio nacional, y permitirles  acceso a programas de apoyo de instituciones públicas y privadas, pero lo que ellos realmente necesitan es empleo.

“No creo que nos den trabajo solo con eso, porque la mayoría de las empresas piden papeles de estudio y no creo que eso sea útil,” agregó Graciela, migrante de Guerrero.

Esta CURP provisional con fotografía, es parte de un programa piloto de la Secretaría de Gobernación en el cual participan Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Tijuana, como las primeras en expedir este documento de identidad. A partir del 3 de noviembre, se hará en 8 puertos más.

“La finalidad es atender a los más de 200 mil mexicanos y mexicanas que son repatriados de los Estados Unidos, que no tienen ni siquiera acta de nacimiento, credencial o documento que les permita identificarse y estamos avanzando en los últimos meses en atención otorgándoles una CURP temporal para que puedan incorporarse a las actividades civiles y sociales y tengan todos los beneficios, ahora con este programa será una CURP con fotografía”, dijo Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México.

Nada más en Tijuana hay cerca de 40 mil vacantes a las que pudieran acceder estos migrantes ahora que ya tienen este documento de identificación.



Entregan CURP temporal a migrantes deportados de Estados Unidos

A partir del miércoles 20 de octubre, todos los migrantes que son repatriados de los Estados Unidos se les otorgará una CURP temporal con fotografía.