Bajos salarios empujan a proveedoras de cuidado infantil cambiar de rubro, afecta otras industrias

Con menos proveedoras de cuidado infantil, se reducen los espacios disponibles para cuidar a niños.

(NOTICIAS YA).- SAN DIEGO, Calif. - Los salarios bajos junto al impacto de la pandemia han provocado que miles de sitios de cuidado infantil en California cierren sus puertes.

En una industria donde predominan las mujeres de color es díficil mantener a las trabajadoras.

"Un salario muy por debajo de lo que se necesita para cubrir los gastos de un hogar, entonces tenemos muchas compañeras, muchas proveedoras que han tenido que cerrar sus estancias y comenzar a trabajar en otras industrias", declaró Miren Algorri, proveedora de cuidado infantil en Chula Vista.

Un problema, de una industria importante, que significativamente agrava la escasez de mano de obra en otras industrias y por ende afecta la recuperación económica del país, según expertos.

"Los padres de familia no pueden regresar a trabajar o tienen que faltar al trabajo porque no tienen un proveedor de cuidado infantil", dijo Algorri.

"Están deseperados algunos padres; nos están hablando a diario: '¿cuando va poder entrar mi niño? No puedo entrar a trabajar'" agregó Rachal Villarespe, Directora y Supervisora de los programas de cuidado infantil y preescolar de la organización Chicano Federation, sobre el impacto que el problema ocasiona en otras familias.

De acuerdo con Villarespe, de 400 familias que servían anteriormente, el número ha reducido a unas 200 familias beneficiadas actualmente debido a la escasez de fuerza laboral.

"Ahorita aunque ya podemos tener la capacidad de 72 niños, tenemos 45 porque no tenemos a las maestras para todos los salones", explicó Vallarespe. "Sin maestras calificadas no podemos servir a más familias".

Una pequeña luz es el aumento de tarifa por niño que entrará en vigor el 1 de enero del 2022, pero aún así proveedoras no creen que sea suficiente para resolver este problema tan complejo.

Entre las soluciones para educadoras es obtener más fondos públlicos para elevar los salarios y así mantener y atraer más trabajadoras.



Bajos salarios empujan a proveedoras de cuidado infantil cambiar de rubro, afecta otras industrias

Con menos proveedoras de cuidado infantil, se reducen los espacios disponibles para cuidar a niños.