VIDEO: Qué es la ley de gastos
VIDEO: Qué es la ley de gastos

VIDEO: Qué es la ley de gastos

La actual ley de gastos públicos se vence este 30 de septiembre. Eso quiere decir que el Congreso tiene que aprobar un nuevo presupuesto antes de que termine el mes para que el gobierno pueda seguir funcionando.

En realidad son varias las leyes de gastos que financian el gobierno. Es un conjunto de doce leyes de asignaciones anuales  que pagan por cada programa gubernamental.

LEE TAMBIEN: Que pasará con el fin de DACA

Eso quiere decir que está en juego el futuro de muchos programas que benefician a los inmigrantes, como el del Seguro Médico para los Niños.

También, el Congreso decidirá si asigna los fondos que ha pedido el presidente Donald Trump para construir el muro en la frontera con México.

Trump le propuso al Congreso un presupuesto que destina además miles de millones de dólares a la deportación masiva de inmigrantes y a la construcción del muro fronterizo.

La Casa Blanca también quiere que se eliminen programas populares, como la radio y televisión pública nacional, las artes y de asistencia social.

Esto es lo que pasará en el Congreso:

La Cámara de Representantes ya aprobó un grupo de cuatro proyectos de ley de gastos en julio pasado para evitar el cierre del gobierno en aquel entonces.

Ahora, la Cámara intentará avanzar los otros ocho proyectos de ley antes del primero de octubre.

LEE TAMBIEN: ¿QUÉ ES LA SB4?

El senado deberá aprobarlos también.

Si no logran ponerse de acuerdo los legisladores, el Congreso podría recurrir a otra opción: la “Resolución Continua” o CR, un proyecto de gastos para financiar al gobierno por un corto período de tiempo y evitar que se cierre el gobierno.