Asesinatos en masa podrían ser ‘contagiosos’

(ENTRAVISION).- Los tiroteos en centros escolares y otros asesinatos masivos aumentan las probabilidades de que otro acto similar se presente en el corto plazo, revela un estudio reciente.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona analizó datos de incidentes de este tipo en los Estados Unidos entre 1998 y 2013 y encontró que aquellos donde fallecieron cuatro o más personas crearon un período “de contagio” que duraba en promedio 13 días, según reporta AFP.

Los autores del informe aseguran que entre 20 y 30 por ciento de los crímenes de este tipo aparentemente surgen del “contagio”.

Los hallazgos fueron dados a conocer en la publicación PLOS One, donde se explica que el riesgo de un incidente similar después de otro es temporal y empieza a desaparecer después de dos semanas.

Estudios anteriores habían encontrado que las tendencias suicidas son contagiosas entre la gente joven, especialmente cuando se difunden los detalles del método utilizado.

Algo que el estudio no maneja son los motivos de dichos actos violentos.

“Aunque no podemos determinar cuáles tiroteos fueron inspirados por ideación inconsciente, este análisis nos ayuda a entender aspectos de la dinámica compleja detrás de estos eventos”, expuso la doctora Sherry Towers, autora principal del estudio.

Asesinatos masivos con arma de fuego suceden en promedio cada dos semanas en los Estados Unidos, mientras que tiroteos en escuelas se registran una vez al mes, cita el artículo.

Asimismo, destaca que los estados donde más gente posee armas de fuego también tienen más probabilidades de asesinatos masivos y tiroteos escolares.




Nuesotrs Héroes

Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui