Depresion
Thinkstock
Depresion
Thinkstock

Deficiente atención de salud mental en Europa genera exigencias de OMS

El príncipe William elogió al futbolista inglés Danny Rose, tras revelar su batalla contra la depresión.

(NOTICIAS YA).-Las instituciones de salud mental europeas caen “muy por debajo del estándar”, sin que ninguna institución cumpla con todos los estándares de calidad de atención y derechos humanos, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a CNN, estas instituciones de larga duración siguen siendo los principales proveedores de atención de salud mental para las personas con discapacidades psicosociales e intelectuales en la región europea de la OMS.

Sin embargo, se sabe muy poco sobre los servicios y la calidad de la atención que ofrecen algunas de las personas más “descuidadas y estigmatizadas” de Europa, según el informe.

LEE: Expertos consideran salud mental tan importante como control de armas

El futbolista inglés Danny Rose, contó esta semana la batalla secreta que tuvo contra la depresión en los medios y el Príncipe William, presidente de la Asociación de Fútbol (FA), lo elogió directamente por eso.

Según la publicación de Sky Sports, el duque de Cambridge habló con Rose mientras visitaba la escuadra de Inglaterra en la West Riding County Football Association este jueves, antes de su último partido previo a la Copa Mundial Rusia 2018.

Rose contó cómo una lesión y una tragedia familiar habían desencadenado su enfermedad desde el año pasado.

“Si no te importa que mencione, creo que es realmente muy bueno lo que hiciste“, le dijo el Príncipe William a Rose. “Bien hecho. Deberías estar realmente satisfecho. Mucho apoyo de mí sobre eso”.

Unos minutos antes, el príncipe William le dijo al director técnico del equipo inglés que estaba en “las primeras discusiones sobre hacer algo el próximo año en torno a la salud mental”.

LEE: Analizan respuestas a emergencias de salud mental al 911

La OMS publicó los resultados del estudio sobre las instituciones de salud mental este miércoles, que fueron parte de una gran investigación llevada a cabo en 2017 en 75 instituciones en 24 países europeos y Kosovo.

“Creo que está muy claro que esta desigualdad de trato que están recibiendo las personas más vulnerables de la sociedad es inaceptable. Están siendo excluidos de sus comunidades y la sociedad, están siendo institucionalizados, lo que los descarta, y a menudo, este tipo de tratamiento la atención también es más costosa “, dijo el Dr. Sri Kalidindi, portavoz del Royal College of Psychiatrists en el Reino Unido que no participó en el estudio.

El hallazgo general fue la violación a gran escala de los derechos fundamentales de los pacientes de las instituciones, incluida “su capacidad jurídica, autonomía, dignidad, libertad y seguridad de las personas, su integridad física y mental y la ausencia de tortura y malos tratos y de explotación, violencia y abuso “.

LEE: Legisladores consultan a psiquiatra sobre la salud mental de Trump

La desinstitucionalización de las personas con discapacidades cognitivas, intelectuales y psicosociales es un objetivo central de la OMS, y los expertos esperan que el estudio motive este cambio.

La OMS planea trabajar con los países europeos para desinstitucionalizar y ampliar los sistemas comunitarios de atención de salud mental, donde se ofrecen servicios especializados, programas de extensión y servicios sociales y de bienestar.

“No son solo víctimas o alguien que tiene este diagnóstico de por vida y no se puede hacer nada por ellos. Por supuesto, hay algo que se puede hacer”, dijo Chisholm.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui