Abuela puede usar agenda telefónica gracias a dibujos de su nieto

Cada año se reúnen a actualizar la agenda

dibujos agenda

(NOTICIAS YA).-Una encantadora historia de amor y dedicación entre nieto y abuela ha llegado a ser noticia internacional y viene desde España, con un tuit que se hizo viral la pasada semana.

Pedro Ortega, de 31 años, es residente de Sevilla, y el pasado 3 de agosto compartió en su cuenta de Twitter unas fotografías acompañadas de una explicación; la historia detrás causaría tanta ternura que ahora el tuit ha sido compartido más de cien mil veces.

VIDEO: Abuela de 72 años encuentra el amor con joven de 19

Pedro puso unas fotos de unos dibujos acompañados de pocas letras y unos números. Resultaba ser la agenda telefónica de su abuela, un trabajo que solo puede hacer él ya que solo a él le entiende los dibujos. Pero, ¿por qué con dibujos?

La abuela de Pedro, Encarna Alés, no sabe leer, pero sí entiende los dibujos de su nieto.

Encarna Alés, residente de Linares, de 74 años de edad, es una tierna viejita que adora hablar por teléfono con muchas personas, el problema es que, a diferencia de todos que solo buscamos el nombre de a quién queremos llamar, ella debía aprenderse todo de memoria.

Encarna no sabe leer y eso, si de por sí le dificulta el resto de su vida, también le dificultaba la comunicación pues no sabía leer su agenda telefónica.

Cuando Pedro tenía apenas 11 años, comenta para Verne, medio de El País, tomó la agenda telefónica que su padre le regaló a la abuela y, como ella no sabe leer pero sí sabe los números, el niño pensó que sería buena idea apuntar los teléfonos junto con un dibujo que le ayudara a identificar a quién le llama.

VIDEO: Niño de 12 defiende a abuelo de robo con un palo

Así, Pedro ha pasado los últimos 20 años actualizando la agenda de la abuela y, con ello, pasando mucho tiempo a su lado escuchando sus anécdotas para determinar con qué dibujo podría representar de forma clara a una persona.

De acuerdo a lo que dijo en entrevista el joven, él y su abuela se reúnen cada verano a actualizar la agenda, pero esta actualización solo comprende agregar cosas nuevas; lo anterior permanece sin cambios, pues "apenas así le entiende ella".

FOTO: Abuelita usó tangas para adornar el arbolito de navidad

Si a Encarna le cambian algo en el dibujo, por mínimo que sea, deja de identificarlo.

Alés es solo una de los miles de caso de adultos mayores analfabetas en España, y en su caso se debió a que tuvo que abandonar la escuela a corta edad. A pesar de que su familia ha intentado enseñarle a leer, ha sido muy complicado.

Mientras se buscan avances en su alfabetización, Pedro estará ahí para ayudarla a, por lo menos, no perderse las llamadas con nadie.




Abuela puede usar agenda telefónica gracias a dibujos de su nieto

Cada año se reúnen a actualizar la agenda