Órganos cultivados en cerdos podrían acabar con la espera de trasplantes

22 personas mueren cada día en espera de órganos, ¿los cerdos pueden salvarlos?

(NOTICIAS YA).-Hay escasez mundial de donantes de órganos. Algunas personas pasan años en una lista para recibir un trasplante mientras que otros mueren en la espera.

Pero, ¿qué tal que eso se pudiese cambiar al cultivar órganos? Esta no es la premisa de una película de ciencia ficción. Científicos creen que tienen el conocimiento y la tecnología para hacer este escenario una realidad.

De acuerdo con CNN, los investigadores están en las etapas tempranas para usar células madre adultas en el cultivo de órganos humanos. Lo novedoso: esos órganos están siendo cultivados dentro de animales.

LEE: Retiran medicamento "Losartan" que dio positivo a un peligroso químico

Cada día 22 personas en Estados Unidos mueren mientras esperan trasplantes, de acuerdo con estadísticas federales.

Investigadores de la Universidad de California en Davis han creado embriones que tienen células humanas y de cerdo, en un intento por resolver la escasez. 

Esas células son creadas tomando células madre de humanos de la piel o el pelo de un adulto, usándolas en embriones de cerdo e inyectándolas en el útero del animal.

El embrión necesita unas semanas para madurar, para de esa forma permitir a los científicos si el procedimiento fue exitoso.

LEE: Retiran medicamentos para tiroides que podrían estar adulterados

El científico Juan Carlos Izpisua Belmonte del Instituto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, dice que además de cultivar órganos para trasplantes "esta tecnología puede ayudar a tratar personas con enfermedades graves como la diabetes".

Llegar al punto de crear órganos híbridos es posible debido a la combinación de dos técnicas innovadoras en biología de células madre y de tecnología de geno-edición.

Los científicos pueden eliminar una parte del ADN del animal, como el del páncreas, por tanto el embrión del cerdo no tendrá la información que necesita para generar ese órgano en particular.

LEE: Creyó que era amigdalitis pero una infección atacó su cuerpo y murió

Entonces, las células madre entran en acción. Una vez inyectado en el embrión, las células madre adultas comenzarán a trabajar en crear el páncreas. Debido a que los embriones no tienen sistema inmune, no podrán ser rechazadas por las células externas.

El siguiente paso, que según Belmonte es todavía un sueño; que esos órganos viejos, dañados o enfermos de los humanos puedan ser reemplazados, salvando miles de vidas cada año, agregó el medio de comunicación.




Órganos cultivados en cerdos podrían acabar con la espera de trasplantes

22 personas mueren cada día en espera de órganos, ¿los cerdos pueden salvarlos?