Están escuchando las grabaciones de voz de tu celular sin que lo sepas
Adobe Stock
Están escuchando las grabaciones de voz de tu celular sin que lo sepas
Adobe Stock

Están escuchando las grabaciones de voz de tu celular sin que lo sepas

(NOTICIAS YA).- ¿Sabías que cada vez que escuchas un asistente de voz como Alexa o Siri, una persona podría estar escuchando todo lo que dices? Si no estabas enterado es porque esta es información que las compañías de tecnología no quieren que sepas. 

LEE: Apple ofrece recompensa de $1 millón a quien logre ‘hackear’ un iPhone

De acuerdo con una investigación de Buzzfeed News, Facebook pagó a contratistas para transcribir notas de voz de usuarios que prendieron la opción de transcripción en la aplicación de Messenger. Pero esta no es la única compañía, pues Google, Apple, Amazon y Microsoft también han sido descubiertos haciendo cosas similares.

Esta tal vez no es información nueva si eres un experto en las mecánicas de software de inteligencia artificial, pues se sabe que personas se encargan de revisar comandos verbales para mejorar el reconocimiento de voz.

Sin embargo para el público en general esta es una gran revelación pues confirma el miedo de que estas grandes plataformas están escuchando nuestros micrófonos sin decírnoslo abiertamente. 

Tras las revelaciones de estas operaciones, Microsoft actualizó el 14 de agosto su política de privacidad para indicar explícitamente que humanos revisan el contenido de los usuarios. Mientras que Facebook aseguró el mismo día que habían pausado esta actividad desde una semana antes. 

Sin embargo expertos de privacidad e inteligencia artificial indican que las compañías deliberadamente no están siendo claros con sus clientes; ya que la mayoría no está consciente de este proceso al momento de comprar la tecnología. 

Muchas personas que compran Echo o Google Homes en los centros comerciales, no saben que otros estarán escuchando sus comandos. Esto en gran parte porque Facebook Amazon, Google, Apple y Microsoft no han sido transparentes con lo que hacen con la información de voz y video.

LEE: Facebook pagará entre 3 y 5 mil millones por violaciones de privacidad

Ninguna de estas compañías expresa que lo que hacemos y decimos frente a asistentes de voz, cámaras conectadas a internet y aplicaciones de mensajes puede ser mostrado a extraños contratados por las compañías o sus contratistas.

Esto es particularmente preocupante pues los dispositivos con asistentes de voz siempre están encendidos y a menudo capturan audio que no estaba dirigido a ellos, incluyendo direcciones y conversaciones privadas. 

En los últimos 6 meses se ha reportado que personas encargadas de revisar las grabaciones han escuchado audios capturados por accidente por el Echo de Amazon, direcciones de domicilios particulares grabadas por Google Assistant y conversaciones privadas grabadas con Siri de Apple. 

Luego de que las prácticas fueron expuestas por la prensa, Amazon añadió la opción de quitar la revisión humana de la aplicación de Alexa, pero le pusieron el nombre confuso de: “Ayude a mejorar los servicios de Amazon y desarrolle nuevas funciones”, el cual realmente no expresa lo que está pasando.

Google hizo algo similar, añadiendo la opción debajo de tres diferentes menús en la aplicación Home y suspendiendo la revisión humana en Europa. Mientras que Apple detuvo temporalmente el programa de contratista de Siri y dijo que en el futuro dejará que los usuarios tengan la opción de desactivar esta función. 

LEE: Amazon contrata gente para escuchar tus conversaciones

Pero eso no es todo. Whistleblowers reportó que los contratistas externos también han escuchado o visto grabaciones en vivo transmitidas por las cámaras de seguridad Ring, conversaciones personales de Skype a través del servicio de traducción y llamadas de audio entre amigos a través de Messenger de Facebook. 

Es por eso que expertos en tecnología exigen que cambien estas prácticas, pues debido a la falta de transparencia la opción de proteger tu información sólo está disponible para aquellos que tengan el suficiente conocimiento en tecnología como para siquiera poder encontrar la opción de desactivar este servicio. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui