embarazo
Pixabay
embarazo
Pixabay

Exponerse al flúor durante el embarazo puede disminuir el IQ en varones

Alrededor del 66% de todos los residentes de EE. UU. reciben agua fluorada.

(NOTICIAS YA).-Exponerse al flúor durante el embarazo podría disminuir el coeficiente intelectual (IQ) en los varones, según un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics este lunes.

Poner flúor en el agua ha sido un logro de salud pública, pero el nuevo estudio plantea dudas sobre su papel como neurotoxina potencial en el útero, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

LEE: Fumar durante el embarazo duplica riesgo de muerte súbita para el bebé

De acuerdo con información de CNN, los autores del nuevo estudio evaluaron 601 pares de madres e hijos canadienses, rastreando la exposición al fluoruro de 512 de las madres al observar la concentración promedio de flúor en las muestras de orina como un indicador de la exposición prenatal a la sustancia.

Los autores también estimaron la ingesta diaria de flúor de las madres preguntando por su ingesta de bebidas, incluida el agua del grifo. Luego, entre las edades de 3 y 4 años, todos los niños nacidos de las madres estudiadas se sometieron a pruebas de CI.

LEE: 5 señales de que debes ir al médico de inmediato

Los autores encontraron que por cada 1 miligramo adicional por litro en la concentración de fluoruro en la orina de una madre:

  • Había una caída de 4,5 puntos en el cociente intelectual de los varones. 
  • Pero no encontró una asociación tan significativa en las niñas.

El estudio no examinó por qué los niños se vieron más afectados.

En general, una caída de 3,7 puntos en el coeficiente intelectual, independientemente del género.

“Eso se traduce en millones de niveles de IQ perdidos”, dijo la autora del estudio Christine Till, profesora asociada en el Departamento de Psicología de la Universidad de York en Toronto.

LEE: Niño no vacunado estuvo al borde de la muerte después contraer tétanos

Los investigadores dicen que se necesita más investigación sobre si los niños son más vulnerables a la neurotoxicidad por flúor, especialmente teniendo en cuenta que los niños tienen una mayor prevalencia de trastornos del desarrollo neurológico, como el autismo y el trastorno por déficit de atención.

Alrededor del 66% de todos los residentes de EE. UU. reciben agua fluorada.

Pero la fluoración del agua ha sido polémica desde que fue implementada por los municipios locales en la década de 1950, debido a teorías de conspiración y problemas de salud.

LEE: Este es el nuevo artículo restringido en Aeropuerto Internacional de SFO

David Bellinger, profesor de neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que ningún estudio podría determinar la seguridad y la eficacia del fluoruro, pero que “la hipótesis de que el fluoruro es un tóxico para el neurodesarrollo ahora debe considerarse seriamente”.

Por su parte, la Dra. Pamela Den Besten, profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad de California en San Francisco, dijo que “no sería descabellado que las mujeres embarazadas usen agua embotellada con bajo contenido de flúor durante el embarazo en lugar de agua del grifo”, señaló CNN.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui