reloj del apocalipsis
(Getty Images)
reloj del apocalipsis
(Getty Images)

Adelantan Reloj del Apocalipsis: quedan 100 segundos para fin del mundo

“Si hay un tiempo para despertar, es ahora”, alertó uno de los expertos responsables de enviar la advertencia a la humanidad

(NOTICIAS YA).- El “Reloj del Apocalipsis”, un proyecto simbólico que indica cuán cerca estamos de la destrucción del planeta, fue adelantado y ya se ubica a 100 segundos de la medianoche.

De acuerdo con un reporte de la BBC, el Boletín de los Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), responsable del “reloj”, indicó este jueves que la nueva “hora” se debe a los peligros nucleares, la inacción frente al cambio climático y la desinformación favorecida por el internet.

La medianoche en el “Reloj del Apocalipsis” indica el fin del mundo y la hora actual representa el punto más cercano a este desde que el reloj fue diseñado en 1947 para alertar a la población sobre los peligros de una guerra nuclear.

En 2018 y 2019, el reloj se ubicaba a dos minutos de la medianoche. De acuerdo con la presidenta del BAS, Rachel Bronson, el salto a segundos se debe a que “el momento exige atención” y la amenaza cada vez es peor.

LEE: ¿Quieres evitar el cambio climático? Esto tienes que hacer de inmediato

La decisión de adelantar (o retrasar) el reloj simbólico corresponde a la Junta de Ciencia y Seguridad de la BAS, que incluye a 13 ganadores del premio Nobel y que este año recibió el apoyo de Los Mayores, un grupo de líderes y exlíderes internacionales creado por Nelson Mandela.

Debemos actuar y trabajar juntos. Ningún país o persona puede hacerlo por sí solo”, dijo Ban Ki-moon, miembro de Los Mayores y exsecretario general de la ONU.

LEE: Sorprende la nueva portada de NatGeo sobre calentamiento global

La peligrosa rivalidad y hostilidad entre los superpoderes aumenta las probabilidades de un desastre nuclear. El cambio climático solo acrecienta la crisis. Si hay un tiempo para despertar, es ahora”, dijo por su parte Jerry Brown, también miembro y exgobernador de California.

En ese tenor, la catedrática Sharon Squassoni destacó que la amenaza por armas nucleares ha aumentado, principalmente por las actividades de países como Irán, Corea del Norte, Estados Unidos, China y Rusia. La situación es peligrosa y requiere “una respuesta urgente”, dijo.

“Lo que dijimos el año pasado es ahora una perturbadora realidad: las cosas no están mejorando”, expuso por su parte el astrofísico Robert Rosner, quien hizo un llamado a la unión para atender el grave problema.

“Nuestras experiencias pasadas nos han enseñado que incluso en los periodos más sombríos de la Guerra Fría, podemos unirnos. Ya es hora de que lo volvamos a hacer”, convocó el científico.

VIDEO: Misteriosa transmisión alerta sobre “fin del mundo” en California

De acuerdo con la BBC, los miembros del panel también destacaron las campañas de desinformación patrocinadas por el gobierno para crear desconfianza hacia las instituciones y entre los países, así como la información falsa que circula y podría resultar en el rechazo completo de la evidencia científica y la verdad.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui