Papa Francisco
CNN
Papa Francisco
CNN

El papa rechaza propuestas sobre sacerdotes casados y mujeres en clero

Su esperado documento incluye poesía, pero no cambios para la iglesia.

(NOTICIAS YA).-El Papa Francisco pidió “propuestas audaces”, pero en un documento papal publicado este miércoles, ignoró la más audaz: permitir sacerdotes casados.

LEE: El papa se disculpa por manotazo y denuncia violencia contra mujeres

El año pasado, el Sumo Pontífice pidió propuestas para satisfacer las necesidades espirituales de los católicos en la Amazonía. Pero en el muy esperado documento sobre la región amazónica, Querida Amazonía, se centró principalmente en cuestiones culturales y ambientales.

El documento de 32 páginas, llamado Exhortación Apostólica, está condimentado con mucha poesía, pero pocos, si alguno, cambios pragmáticos para la iglesia. 

En lugar de reformas estructurales, incluyó el poema en prosa de sus “sueños” para el Amazonas: “sueño con una región amazónica que luche por los derechos de los pobres …” comienza el papa.

LEE: Papa Francisco eliminó secreto pontificio que rige casos de abuso sexual

Luego dedica los primeros tres capítulos, de cuatro, a sus ideas sociales, culturales y ecológicas que exigen respeto por la gente, la tierra y la cultura de la Amazonía.

El capítulo final describe las necesidades espirituales de los 32 millones de personas en la Amazonía.

Pero Francisco no llega a respaldar algunos de los cambios solicitados por los obispos locales para satisfacer esas necesidades.

Se prevé que la falta de una apertura para sacerdotes casados o mujeres diáconos (que pertenezcan al clero), decepcione a los partidarios liberales del papa, particularmente en las Américas y Europa.

“Las principales reformas que esperaban de él podrían nunca llegar”, dijo Massimo Faggioli, un historiador de la iglesia en la Universidad de Villanova en Pennsylvania.

En esto, Francisco parece haberse puesto del lado de los conservadores, aunque es difícil saberlo. No menciona la propuesta en su documento.

LEE: ¿Por qué el Papa Francisco no se dejó besar la mano?

Otra propuesta fue permitir que las mujeres fueran ordenadas como diáconos o parte del “ministerio ordenado”, al igual que los sacerdotes. 

En cambio, el papa dice que las mujeres “deberían tener acceso a puestos” que no requieren que se les ordene como sacerdotes o diáconos y “otras formas de servicio … que sean apropiadas para las mujeres”.

Una vez más, sin embargo, no especifica cuáles podrían ser.

*Con información de CNN en Español. 

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui