Comienzan a restringir fronteras de los estados por el Coronavirus
FOTO: Tom Pennington/Getty Images
Comienzan a restringir fronteras de los estados por el Coronavirus
FOTO: Tom Pennington/Getty Images

Comienzan a restringir fronteras de los estados por el Coronavirus

(NOTICIAS YA).- Los gobernadores han comenzado a restringir las fronteras de los estados por la pandemia de Coronavirus, y estas condiciones de viaje entre los mismos ciudadanos de EE.UU. tienen implicaciones históricas. 

LEE: Demandan a gobierno de CA por cerrar tiendas de armas durante pandemia

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva este jueves 26 de marzo, la cual pone restricciones a todas las personas que viajen a TX desde Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Nueva Orleans, o cualquier estado o ciudad que se indicado después. 

Los viajereos deberán realizar auto cuarentena mandatoria durante 14 días, a partir de que lleguen a Texas o durante todo su viaje, en caso de que sea más corto a este periodo

El gobernador de Florida Ron DeSantis impuso restricciones de viaje similares a las de TX el martes; mientras que Alaska y Hawaii emitieron órdenes de auto cuarentena a personas que viajen de cualquier otro estado en EE.UU. 

Estas medidas pueden ser consideradas como restricciones al derecho que los ciudadanos estadounidenses tienden de viajar libremente por los estados; luego de que la Suprema Corte lo reconoció hace más de 170 años.

“Somos un solo pueblo con un país en común. Somos todos ciudadanos de Estados Unidos y como miembros de la misma comunidad debemos tener el derecho de pasar y repasar a través de cada parte de él sin interrumpción”, estableció la Suprema Corte. 

LEE: California podría ser el próximo epicentro del coronavirus en EE.UU.

Técnicamente si los estados pueden decidir que algunos ciudadanos de EE.UU. no son bienvenidos a través de sus fronteras, la unión del país podría verse cuestionada. Pero ¿qué tan sabio sería verlo así durante una pandemia? 

La unión de los estados depende de la red apoyo que proporcione el gobierno federal durante tiempos de crisis, algo que ha fallado increíblemente en manos de la administración de Donald Trump. 

Además las acciones de los gobernadores hasta el momento son para contener el esparcimiento del virus y aplican para cualquier viajero, sea o no residente del estado al que está llegando. 

A medida que la pandemia evoluciona los gobiernos estatales han tomado cada vez más acciones unilaterales para evitar el impacto a sus sistemas de salud y economía, denunciando al gobierno de Trump por su inacción

Desde mentir sobre haber contenido el virus, hasta esparcir constantemente información falsa sobre la pandemia; Trump ha tenido roces constantes con los gobernadores, incluso declarando que su ayuda a ellos dependía de qué tan bien se portaran con él. 

Estas restricciones de viaje entre los estados podrían ser un síntoma de la inefectividad de Trump para reaccionar ante la crisis, pues si el gobierno federal no hace lo necesario para proveer alivio al sistema de salud y economía en todos los estados por igual, la unión del país se encuentra en riesgo

LEE: Aumentan ventas de alcohol y marihuana durante crisis de COVID-19







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui