Dos funerales convirtieron a pequeña ciudad en foco de Coronavirus
Pixabay
Dos funerales convirtieron a pequeña ciudad en foco de Coronavirus
Pixabay

Dos funerales convirtieron a pequeña ciudad en foco de Coronavirus

(NOTICIAS YA).- Dos funerales convirtieron a Albany, un pequeña ciudad en Georgia, en un foco de Coronavirus, llenándola de cientos de casos de la enfermedad semanas después de las ceremonias. 

LEE: ¿Qué es contagio comunitario y por qué necesitamos distanciamiento?

Cuando Andrew J. Mitchell, un conserje retirado de 64 años, y otro hombre fallecieron a finales de febrero e inicios de marzo, grupos de familiares se reunieron en una funeraria local en el Condado de Dougherty para lamentar sus pérdidas

Sin embargo semanas después, para la tarde del jueves 2 de abril, ya se habían confirmado al menos 507 casos de Coronavirus en Albany y al menos 29 muertes. Y los pacientes iniciales fueron conectados a los dos funerales, según el presidente del consejo del condado, Chris Cohilas. 

De las 20 personas que asistieron a los funerales, al menos una contrajo Coronavirus y lo esparció en la ciudad; indicó Scott Steiner, director ejecutivo del Sistema de Salud Phoebe Putney, el cual tiene el hospital más grande de Albany. 

Steiner explicó que con sólo una persona que contrajera el virus y contagiara a otros sin darse cuenta, fue suficiente para causar grupos de casos. “Muestra cómo es que este virus se puede esparcir rápidamente”. 

De acuerdo con un vocero del Departamento de Salud de Georgia el virus se esparció entre “individuos que asistieron a un número de eventos en Albany”, pero indicó que no queda claro “dónde o con quién empezó”. 

LEE: ¿Por qué deberías hacer tu propio tapabocas durante la pandemia?

¿Cómo se hizo la conexión a los funerales?

El cuerpo de Andrew J. Mitchell fue encontrado por su pareja Emell Murray, de 75 años, el 24 de febrero, inicialmente pensaron que se trataba de un ataque cardíaco. Sin embargo días después de la muerte Murray fue hospitalizada por fiebre y alta presión sanguínea. 

Tras ser analizada los doctores descubrieron que tenía Coronavirus, pero ella no era la única. Desde entonces el pastor que dirigió la ceremonia de Mitchell falleció debido a complicaciones de coronavirus, confirmó Steiner. 

Poco después el grupo de casos registrados en Albany comenzó luego de que que un hombre de 67 años dio positivo al virus. El paciente había viajado desde Atlanta para ir a uno de los funerales y fue hospitalizado en Georgia durante su viaje

Algunos de los pacientes que llegaron posteriormente al hospital eran personas que también habían asistido a los funerales o que eran miembros de las mismas iglesias; aseguró Steiner. 

Los funerales fueron llevados a cabo el 29 de febrero y 7 de marzo en la Capilla Conmemorativa Martin Luther King LLC, quienes el 13 de marzo fueron notificados sobre la posible exposición al virus.

Todo esto ocurrió antes de que se implementaran medidas de distanciamiento social en el área, por lo que múltiples grupos grandes de personas siguieron reuniéndose en espacios cerrados y esparciendo el virus sin darse cuenta. 

Hasta la tarde (PT) del jueves EE.UU. había reportado más de 238,800 casos confirmados de Coronavirus y más de 5,700 muertes. Expertos estiman que los fallecimientos en el país podrían superar los 100,000 o 200,000. 

LEE: Fauci: Muertes por Coronavirus en EE.UU. podrían ser más de 100,000







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui