¿Por qué deberías hacer tu propio tapabocas durante la pandemia?
Adobe Stock
¿Por qué deberías hacer tu propio tapabocas durante la pandemia?
Adobe Stock

¿Por qué deberías hacer tu propio tapabocas durante la pandemia?

(NOTICIAS YA).-  Durante estos tiempos de pandemia es muy importante que todos aprendan a hacer su propio tapabocas. Así que aquí te explicamos las razones y te daremos una guía aprobada por expertos para que puedas hacer el tuyo. 

LEE: ¿Qué es contagio comunitario y por qué necesitamos distanciamiento?

¿Por qué debes usar tapabocas? 

Aunque inicialmente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron el uso de un tapabocas sólo para aquellos que estuvieran enfermos, la instrucción cambió en los últimos días y ahora lo ideal es que todos usen uno

Esto no significa que la ciencia haya cambiado, los tapabocas convencionales no sirven para evitar que seas contagiado de Covid-19. En cambio, funcionan para proteger a otras personas de ti, ya que alguien puede transmitir el virus incluso antes de mostrar síntomas de enfermedad. 

¿Por qué deberías hacer tu propio tapabocas? 

Los hospitales y centros de salud están comenzando a sufrir de un desabasto de equipo médico, incluyendo guantes y tapabocas. Las compras de pánico y el incremento en la cantidad de pacientes atendidos han hecho que en este momento ya sea prácticamente imposible encontrar estos suministros en tiendas. 

Es por eso que la opción más responsable es hacer tu propio tapabocas reutilizable, de esta forma no sólo contribuyes a que no haya desabasto, sino que también evitas gastos y desechos innecesarios

LEE: Trabajadores de hospitales hacen sus propios tapabocas por escasez

¿Cómo puedes hacer tu propio tapabocas?

Medicina de Desastres y Preparación para la Salud Pública de la Universidad de Cambridge creó una guía para hacer un tapabocas casero. Lo que necesitas es: 

    1. Una plantilla para tapabocas que puedes encontrar haciendo clic aquí
    2. Dos camisetas limpias de colores contrastantes, hechas 100% de algodón (o cualquier otra tela bien tejida, pero a través de la cual puedas respirar). La diferencia en color te ayudará a saber cuál es la parte de adentro (no contaminada) y la parte de afuera (contaminada).
    3. Tijeras.
    4. Pluma o marcador.
    5. Elástico (1.10 metros).
    6. Aguja e hilo (o máquina de coser).

Instrucciones

Universidad de Cambridge
  1. Pon la plantilla sobre una capa de la camiseta. Utiliza una pluma para trazar y cortar alrededor del rectángulo. Después haz lo mismo con la otra camiseta. 
  2. Pon los dos rectángulos uno encima del otro, y únelos con aguja e hilo en las puntas, cómo se indica en la plantilla donde dice “Seam A” (Costura A).
  3. Esto te deja con un rectángulo unido de ambos extremos. Ahora lo debes voltear para que las costuras queden por dentro y después plancharlo para aplanarlo. 
  4. Después vuelve a hacer costuras en los extremos, donde está indicado “Seam B” (Costura B). Lo cual creará dos “tubos” en ambos extremos de la máscara. 
  5. Corta el elástico a la mitad y pasa cada parte a través de los “tubos”
  6. Para crear los pliegues dobla la tela como lo indica la plantilla. (La línea de guiones se dobla hacia atrás, y la línea de guiones y puntos se dobla hacia enfrente)
  7. Una vez que tengas los pliegues vuelve a planchar el tapabocas y después cose los otros dos extremos, donde lo indica “Seam C” (Costura C). 
  8. Mídete el tapabocas y asegúrate que cubra desde el puente de tu nariz, hasta debajo de tu barbilla.
  9. Después pon el elástico hacia atrás hasta que encuentres una medida lo suficientemente cómoda para que la máscara se quede en su lugar. Una vez que la tengas cose las puntas de los elásticos

Consejos para usar tu tapabocas

  1. Lava tus manos con jabón antes y después de tocar el tapabocas.  
  2. Siempre úsalo de la misma forma. Escoge el lado que irá hacia afuera y el que irá hacia adentro. 
  3. Para removerlo primero quita los elásticos de la parte de atrás de tu cabeza y después jálalo hacia enfrente
  4. Lávalo frecuentemente usando agua caliente y detergente, de preferencia en una lavadora. Sécalo con aire caliente. 

LEE: Fauci: Muertes por Coronavirus en EE.UU. podrían ser más de 100,000







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui