No es “distanciamiento social” es “distanciamiento físico”, dice la OMS
Pixabay
No es “distanciamiento social” es “distanciamiento físico”, dice la OMS
Pixabay

No es “distanciamiento social” es “distanciamiento físico”, dice la OMS

El término “distanciamiento social” puede implicar una sensación de desconexión de los seres queridos

(NOTICIAS YA).- Con la crisis por coronavirus hemos practicado el “distanciamiento social” recomendado por las autoridades, quedándonos en casa y manteniendo distancia de las personas, pero los expertos piden no utilizar más ese término.

La Organización Mundial de la Salud, y otros expertos en salud, preferirían que dejáramos de llamarle “distanciamiento social” y optáramos por el término de “distanciamiento físico”.

¿La razón? El término “distanciamiento social” puede implicar una sensación de desconexión de los seres queridos. Y en un momento en que estar físicamente aislado de los demás puede afectar la salud mental, la organización quiere subrayar cuán importante es que las personas se mantengan socialmente conectadas.

LEE: ¿Por qué algunos tienen síntomas de Coronavirus sin estar enfermos?

La OMS anunció que se apartaría del término “distanciamiento social” en una sesión informativa el 20 de marzo. Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, reiteró esa postura en una conferencia de prensa el miércoles.

“Hemos estado diciendo ‘distanciamiento físico’ porque es importante permanecer físicamente separados pero socialmente conectados”, dijo Van Kerkove, y agregó que las personas deben cuidar su salud mental y la de sus seres queridos durante la pandemia.

No hay confinamiento de la risa”, dijo. “No hay confinamiento para hablar con la familia y encontrar formas de conectarse”.

EL CONTACTO SOCIAL ES VITAL PARA LA SALUD MENTAL, DICEN LOS EXPERTOS

Mantenerse físicamente alejado de los demás es una de las formas más efectivas en este momento para combatir la propagación del coronavirus.

Sin embargo, hacerlo va en contra de los deseos de conexión y contacto físico de las personas, y podría contribuir a sentimientos de ansiedad, soledad, miedo y dolor que podrían crear otra crisis: una de salud mental.

LEE: Psicóloga da consejos para pequeños en cuarentena por Coronavirus

El contacto físico consensuado y las interacciones en persona liberan sustancias químicas en el cerebro y el cuerpo, incluidas las endorfinas, la serotonina y la oxitocina, que pueden aumentar la felicidad y reducir el dolor y el estrés. Pero un abrazo o una mano alrededor de un hombro que de otro modo ofrecerían consuelo en un momento de incertidumbre y miedo es lo que podría poner en peligro la salud física de las personas.

La ausencia de contacto físico y conexión humana puede tener un costo psicológico. Esa es una de las razones por las que el psicólogo de Stanford Jamil Zaki sugiere reformular el “distanciamiento social” como “distanciamiento físico”.

Desde el principio el ‘distanciamiento social’ era un término equivocado”, dijo Zaki en una sesión de preguntas y respuestas con la universidad. “Deberíamos pensar en este momento como ‘distanciamiento físico’ para enfatizar que podemos permanecer socialmente conectados incluso estando separados”.

Eso significa tratar de replicar reuniones e interacciones en persona con tecnologías como FaceTime y Zoom, cuidando la seguridad y privacidad de la llamada.

“De hecho, los animo a todos a practicar ‘socialización a distancia’. Irónicamente, las mismas tecnologías que a menudo culpamos por destrozar nuestro tejido social podrían ser nuestra mejor oportunidad, ahora, de mantenerlo unido”, dijo Zaki.

LEE: Tips para cuidar de tu bienestar durante la cuarentena por Coronavirus

OTROS EXPERTOS DICEN QUE EL CAMBIO PODRÍA SER CONFUSO

Aunque la OMS y algunos expertos se están apartando del término “distanciamiento social”, la frase podría resultar difícil de borrar. El uso del término ahora está arraigado en la conciencia pública y también se usa ampliamente entre las agencias gubernamentales y los medios de comunicación.

Además, algunos expertos argumentan que el cambio a una terminología diferente podría confundir a las personas en un momento en que la precisa difusión de información es vital.

“Cualquier cosa que pueda confundir aún más al público es realmente peligrosa”, dijo al diario The Washington Post Lori Peek, profesora de sociología de la Universidad de Colorado en Boulder y directora del Centro Nacional de Riesgos. “Confía en mí, soy una académica. Me encanta hablar sobre el lenguaje y las palabras, pero en este momento esta es una cuestión de vida o muerte”.

VIDEO RELACIONADO:

Con información de CNN. 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui