Aumentan casos de intoxicación en niños por desinfectantes
Aumentan casos de intoxicación en niños por desinfectantes

Aumentan casos de intoxicación en niños por desinfectantes

Los niños corren el mayor riesgo de exposición a sustancias químicas

(NOTICIAS YA).- Conforme las familias pasan más tiempo en sus casas debido a las órdenes de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, los casos de niños intoxicados accidentalmente van en aumento.

Algunos expertos creen que el aumento se debe a los mismos productos de limpieza que usan los padres para proteger a sus familias de las infecciones, específicamente contra el coronavirus en esta temporada.

“Nuestro centro ha experimentado un aumento de más del 100 por ciento en las llamadas relacionadas con los productos de desinfección desde el 31 de marzo hasta esta semana”, dijo la doctora Kelly Johnson-Arbor, directora médica del Centro Nacional de Envenenamiento Capital.

LEE: Al menos 30 intoxicaciones por desinfectante tras comentarios de Trump

Si bien los comentarios del presidente Donald Trump sobre la lucha contra COVID-19 con desinfectantes se han relacionado con una oleada de llamadas de control de envenenamiento, el aumento es anterior a su conferencia de prensa del 23 de abril.

El Centro Nacional de Envenenamiento de la Dra. Johnson-Arbor atiende a los condados de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, pero hay llamadas de todo Estados Unidos.

Más de 300 niños reciben tratamiento por envenenamiento cada día en los departamentos de emergencias de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

LEE: Terminan intoxicados por ingerir cloro para “prevenir” coronavirus

La Administración de Recursos y Servicios de Salud descubrió que las llamadas a los centros de control de intoxicaciones aumentaron un 24 por ciento entre enero y marzo de 2020.

“Mucho de esto se debe a un mayor uso y exposición a productos de limpieza”, explicó Johnson-Arbor, señalando que muchos estadounidenses están tomando medidas adicionales para limpiar y desinfectar sus hogares para evitar la propagación del coronavirus.

Gráficos de los CDC que muestran las llamadas a los centros de envenenamiento documentaron que la mayor exposición realmente se disparó en marzo, un período de creciente conciencia sobre el peligro que representa el COVID-19.

Los niños corren el mayor riesgo de exposición a sustancias químicas.

Esas llamadas a los centros de control de intoxicaciones involucraron desproporcionadamente a niños pequeños.

El grupo más vulnerable incluía niños de 5 años o menos. De enero a marzo de 2020, representaron el 35,7 por ciento del total de llamadas a centros de envenenamiento relacionadas con productos de limpieza y el 46,9 por ciento de las exposiciones a desinfectantes.

LEE: Desinfectantes son arma de doble filo durante pandemia por COVID-19

Las exposiciones a químicos están en aumento, pero incluso en un año normal, los productos de limpieza del hogar representan un peligro para la salud de los niños.

Las sustancias de limpieza fueron la causa número 2 de envenenamiento para niños menores de 6 años, representando el 10,7% de todas las exposiciones en 2018, según datos del informe anual del Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento de la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamiento.

Con información de CNN.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui