coronavirus china
(Foto: STR/AFP via Getty Images)
coronavirus china
(Foto: STR/AFP via Getty Images)

Ciudad de China vuelve a confinamiento tras nuevo brote de Covid-19

(NOTICIAS YA).-  Wuhan, la ciudad china donde se originó el Coronavirus, hará pruebas de Covid-19 a todos sus residentes luego de que se detectó un nuevo grupo de casos durante el fin de semana del 9 de mayo. 

LEE: Nuevo caso de Covid-19 en Wuhan por primera vez en más de 1 mes

A pesar del estricto aislamiento de 76 días que tenía como objetivo eliminar el virus de la ciudad al centro de China, 6 nuevos casos fueron reportados, convirtiéndose en los primeros en ser detectados en 35 días consecutivos

Además de los nuevos casos en Wuhan, otros 11 fueron detectados en las ciudad de Shulan, en la provincia de Jilin, la cual tuvo que ser puesta en “modo de control en tiempos de guerra” el pasado domingo 10 de mayo; imponiendo un nuevo confinamiento parcial entre sus habitantes.

En respuesta al nuevo brote, Wuhan indicó que harán pruebas de ácido nucléico a nivel ciudad en un periodo de 10 días, de acuerdo con un aviso de emergencia emitido por autoridades de la ciudad y publicado por el medio local The Paper. Esto significa que 11 millones de personas serían analizadas.    

Las pruebas de ácido nucléico funcionan detectando el código genético del virus y pueden ser más efectivas al momento de diagnosticar la infección, especialmente en las primeras etapas. A diferencia de exámenes que revisan la respuesta inmune del cuerpo, los cuales son más fáciles de aplicar. 

Tras el largo confinamiento que terminó el 8 de abril, la ciudad comenzó a regresar a la normalidad gradualmente y los residentes podían salir, aunque muchos negocios permanecieron cerrados. 

LEE: Personas en Wuhan finalmente podrán sepultar a sus muertos

Durante la crisis de Coronavirus, Wuhan fue vista en China como el ejemplo de una respuesta efectiva a la pandemia. Pero el regreso del virus podría poner esto en cuestión. 

Según reportes de medios estatales Zhang Yuxin, oficial en jefe de Changqing -el área en donde se detectaron los primeros casos-, fue removido de su puesto por “fallos en la prevención de epidemia y trabajo de control”

Hasta el martes 12 de mayo no se registraron otros nuevos casos en Wuhan, pero los resultados de las nuevas pruebas pueden levantar dudas con respecto a la transparencia y exactitud de las figuras de autoridad anteriores

Esto se agrava en un momento en el que oficiales de China ya están recibiendo acusaciones por encubrir la severidad del virus durante las primeras etapas de la pandemia; así como por sus procedimientos para diagnóstico y reportes. 

LEE: Wuhan, donde todo comenzó, finalmente termina la cuarentena de 76 días

 







Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui