No es solo una enfermedad respiratoria, la COVID-19 ataca los órganos
(Photo by Biplov Bhuyan/Hindustan Times via Getty Images)
No es solo una enfermedad respiratoria, la COVID-19 ataca los órganos
(Photo by Biplov Bhuyan/Hindustan Times via Getty Images)

No es solo una enfermedad respiratoria, la COVID-19 ataca los órganos

Médicos intentan comprender los síntomas extraños entre los pacientes con el virus.

(NOTICIAS YA).-El nuevo coronavirus no es solo una enfermedad respiratoria; puede atacar todos los órganos, advierten.

Los médicos que tratan a pacientes con COVID-19 están viendo una variedad de síndromes extraños y aterradores, que incluyen coágulos de sangre de todos los tamaños en todo el cuerpo, insuficiencia renal, inflamación del corazón y complicaciones inmunes.
Ahora los especialistas intentan comprender por qué ven coágulos de sangre ‘sin precedentes’ entre los pacientes con el virus.

“Una cosa que es curiosa, evolutiva y frustrante es que esta enfermedad se manifiesta de muchas maneras diferentes”, dijo el Dr. Scott Brakenridge, profesor asistente del equipo de cirugía de cuidados agudos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida.

  • También puede causar insuficiencia orgánica multisistémica

“En algunos casos está teniendo graves efectos sobre la capacidad de respiración del paciente, y en otros parece estar asociado con el desarrollo de insuficiencia orgánica multisistémica, cuando todos sus órganos se apagan. Y ahora está asociado con efectos inmunes en los niños”.

LEE: ¿Probarte ropa en medio de la pandemia? Esto harán Macy’s, Kohl’s y Gap

Si bien el nuevo coronavirus se designa como un virus respiratorio, está claro que está afectando a algunas personas en todo el cuerpo. Los síntomas más obvios de infección son los síntomas respiratorios clásicos: fiebre, neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Pero el virus también parece atacar algunos órganos directamente.

Uno de los más preocupantes es su asalto al revestimiento de los vasos sanguíneos, que a su vez provoca una coagulación de la sangre no natural.

“Parece que covid, el virus, está creando una respuesta inflamatoria local que está llevando a algunos de estos eventos trombóticos”, dijo Wengerter.

“Esto está sucediendo debido a la acción directa del virus en las arterias”.

LEE: Fueron a una fiesta en CA y un hombre con tos los contagió de COVID-19

  • Accidentes cerebrovasculares inusuales en pacientes jóvenes.

Otros equipos de médicos informaron accidentes cerebrovasculares inusuales en pacientes más jóvenes, así como embolias pulmonares, el nombre médico de los coágulos de sangre en los pulmones.

Los patólogos también están encontrando pequeños coágulos de sangre en los vasos más pequeños, dijo el Dr. Oren Friedman, que ha estado atendiendo a pacientes con covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles.

“No hay debate: el virus parece afectar la trombosis y parece afectar directamente los vasos sanguíneos”, dijo Friedman a CNN.

“Obviamente, cada órgano de tu cuerpo es alimentado por vasos sanguíneos, por lo que si el virus afecta tus vasos sanguíneos, entonces puedes sufrir daños en los órganos”, dijo.

LEE: Bebé con síndrome de Kawasaki y COVID-19, clave para hallar el vínculo

  • Puede provocar que el sistema inmunitario de los niños reaccione de forma exagerada. 

Uno de los síndromes más aterradores que podrían estar relacionados con covid-19 es el “síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico”. La ciudad de Nueva York reporta 52 casos, y el Departamento de Salud del Estado de Nueva York dice que está investigando 100 casos.

Los médicos dicen que están descubriendo que varios tratamientos pueden ayudar a controlar los síntomas.

Los anticoagulantes y los bloqueadores inmunes pueden ayudar a controlar algunos síntomas.

LEE: Su madre los llevó a un grupo de juego “seguro” y ahora tienen COVID-19

  • Puede causar ‘dedos de COVID’

Un último síntoma que es desconcertante, pero menos problemático, se conoce como “dedos de covid”. Los pacientes informan hinchazón roja o púrpura de los dedos de los pies.

Es posible que los pequeños coágulos sanguíneos asociados con covid-19 lo estén causando, dijeron los médicos.

“Un patrón de dedos de covid que la gente informa son lesiones rojas típicamente en las plantas de los pies. Es posible que se trate de una reacción de la piel o causada por una pequeña obstrucción o microcoágulos en los vasos sanguíneos que se encuentran en los dedos de los pies”, dijo el neumólogo Humberto Choi de la Clínica Cleveland en el sitio web de la clínica.

Por lo general, no se asocia con ningún síntoma grave, dijo Choi.

*Con información de CNN en Español.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui