Ir al supermercado será más caro y es culpa del coronavirus
Adobe Stock
Ir al supermercado será más caro y es culpa del coronavirus
Adobe Stock

Ir al supermercado será más caro y es culpa del coronavirus

La pandemia ha cambiado a la industria en muchas formas, algunas de ellas para siempre

(NOTICIAS YA).- En algunos lugares ya se empieza a notar esta tendencia, pero los precios de muchos artículos básicos aumentarán todavía más en las próximas semanas y meses debido al coronavirus.

De acuerdo con un extenso reporte del Milwaukee Journal Sentinel, una demanda sin precedentes, el cierre de algunas fábricas y plantas, así como la necesidad de tener a más empleados para surtir las órdenes para llevar y a domicilio, causarán que los precios de la canasta básica suban.

Los expertos coinciden en que esto es muy posible, y que el mercado jamás será el mismo.

“No va a regresar a como era en enero”, es decir, antes de la pandemia, consideró Rick Shea, presidente de Shea Food Consultants.

Además de precios más elevados, la industria también prevé el uso de más sistemas automatizados, la compra de más artículos en menos visitas al supermercado, un aumento en las órdenes para llevar y a domicilio y más gente cocinando y comiendo en casa en lugar de en restaurantes.

LEE: Granjas desechan la leche que producen mientras tiendas anuncian escasez

La demanda es uno de los factores que contribuye al aumento de los precios. Al inicio de la pandemia, artículos como papel higiénico o huevos se agotaban en las tiendas. El tráfico en los supermercados aumentó todavía más con el cierre total o parcial de restaurantes y bares, obligando a la gente a cocinar y comer en casa.

Los brotes de coronavirus en plantas empacadoras de carne obligaron al cierre de estas, lo que luego llevó a los negocios a limitar la cantidad de artículos de carne que un cliente podría comprar.

El reporte del Milwaukee Journal Sentinel indica que la situación obligó a los empleados de muchas fábricas y centros de distribución a trabajar sin descanso para satisfacer la demanda, y algunos continúan con este ritmo. Por ejemplo, Clorox dijo en mayo que no habrá suficientes de sus toallas desinfectantes hasta ya entrado el verano.

LEE: Podría desaparecer la carne de los supermercados por coronavirus

Dicho informe indica además que las compañías están reduciendo o eliminando sus incentivos y descuentos, pues ante tanta demanda no hay necesidad de ofrecerlos.

El consumidor casi no se da cuenta porque está contento con simplemente encontrar los productos. A largo plazo se darán cuenta”, expuso Shea.

“Mi observación es que excepto por algunos artículos, como el huevo, los precios han sido estables”, dijo por su parte Ted Balistreri, copropietario de la cadena Sendik’s Food Markets. Sin embargo, eso podría cambiar muy pronto.

Sigue siendo un negocio de oferta y demanda, y creo que veremos a muchas compañías grandes promoviendo menos su producto a través de los descuentos que antes… hasta que puedan regularizar su (producción)”, consideró el empresario, quien también prevé una reducción en el número de productos que produce y ofrece una empresa.

LEE: Se eleva el precio de los huevos debido a las compras de pánico

“Solo están produciendo sus (artículos) mejor vendidos. ¿Llegará una situación donde no haya una selección tan grande para los consumidores como a la que estaban acostumbrados? No lo sé, pero es algo que estamos observando”, vaticinó.

Balistreri también prevé que aumenten mucho los precios de ciertos artículos perecederos, particularmente la carne, principalmente en las próximas tres a cuatro semanas. Otros expertos coinciden, pero tienen esperanza de que después se regularice la situación.

La cadena de suministro ha estado en problemas durante la pandemia, elevando los costos de algunos de nuestros productos por parte del fabricante. Mientras la cadena de suministro se estabiliza, esperamos que los costos regresen a los niveles previos, lo que reducirá entonces los precios”, expuso Brian Stenzel, de la cadena Festival Foods.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui