¿Por qué hay agentes de ICE patrullando calles de Washington, D.C.?
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
¿Por qué hay agentes de ICE patrullando calles de Washington, D.C.?
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

¿Por qué hay agentes de ICE patrullando calles de Washington, D.C.?

Residentes de Washington se han enfrentado a hombres fuertemente armados que no muestran afiliación.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Donald Trump ha militarizado la ciudad capital de Washington, D.C., pero no con el ejército de Estados Unidos, sino con oficiales de agencias principalmente del Departamento de Justicia, (DOJ), incluyendo a agentes de La Migra.

TRUMP CONSTRUYE SU “MURO” ALREDEDOR DE LA CASA BLANCA

Residentes de Washington se han enfrentado a hombres fuertemente armados que no muestran afiliación y sus identidades personales no son discernibles, pudieron constatar diversos medios de información.

El aumento de la militarización en la capital estadounidense se incrementa en la medida en que se han tornado pacíficas las protestas por la brutal muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

La administración incluso ha fortificado el complejo de la Casa Blanca.

Trump ordenó al Fiscal General William Barr a “que lidere los esfuerzos federales de aplicación de la ley para ayudar a restablecer el orden en el Distrito de Columbia“, reportó la cadena ABC, lo que podría explicar por qué entre quienes andan armados por las calles de la ciudad figuran agentes de La Oficina Federal de Investigación (FBI), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Administración de Control de Drogas, el Servicio de Alguaciles de EE.UU., la Oficina de Prisiones, Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Inmigración y Aduanas (ICE), el Servicio Federal de Protección y la Administración de Seguridad del Transporte.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también desplegó más de 600 personas de varias agencias.

“Si bien el Departamento respeta el derecho de todos los estadounidenses a protestar pacíficamente, la violencia y los disturbios civiles no serán tolerados. Controlaremos la situación y protegeremos al pueblo estadounidense y a la patria a toda costa”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en un comunicado.

IDENTIDADES OCULTAS

La medida de desplegar autoridades federales en el distrito ha sido cuestionada por los funcionarios locales. Washington se rige por la Ley de Autonomía, aprobada en 1973, y coloca al distrito en una situación única en lo que respecta a la participación federal.

GENERAL DESCRIBE A TRUMP COMO UNA AMENAZA A LA CONSTITUCIÓN

Líderes locales han expresado su preocupación de que agencias gubernamentales involucradas en la vigilancia de la ciudad busquen incluso ocultar sus identidades.

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, DC, dijo que desea que las tropas militares abandonen la capital del país.

“Lo primero es que queremos a los militares, queremos las tropas fuera del estado de Washington, DC”, declaró Bowser durante una conferencia de prensa el jueves.

Reporteros de varios medios han informado en los últimos días sobre la peligrosa presencia de los agentes sin identidad y fuertemente armados en las calles de Washington.

El martes, el periodista de la revista Mother Jones, Dan Friedman, se encontró con estos hombres armados sin una identificación más específica que la que estaban asociados con el Departamento de Justicia.

Algo similar reportó Garrett Haake de MSNBC que vio cerca de la Casa Blanca el miércoles, advirtiendo que los agentes no se identificaban a sí mismos.

Matt Ford, periodista de The New Republic indicó que preguntó a los hombres armados si estaban asociados con la Oficina de Prisiones en base a un acrónimo de sus uniformes, y que le respondió: “Quizás”.

La vaguedad de identidad y el desinterés de los oficiales por identificarse a sí mismos presenta desafíos y riesgos específicos, explicó al diario The Washington Post el ex oficial del Ejército y agente especial del FBI Clint Watts.

 

 

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui