great white shark
Foto: skeeze/Pixabay
great white shark
Foto: skeeze/Pixabay

500 mil tiburones tendrán que morir para crear vacuna del coronavirus

De su hígado se extrae el escualeno, ingrediente usado en vacunas y cosméticos

(NOTICIAS YA).- Una petición en línea alerta sobre un posible efecto colateral de la pandemia de coronavirus: la muerte de más de medio millón de tiburones.

De acuerdo con KXAN, Shark Allies, un grupo sin fines de lucro que lucha contra la sobrepesca de tiburones, calculó cuántos de estos peces tendrían que morir para producir suficiente escualeno.

LEE: Hombre saltó de su tabla de surf y aterrizó en un tiburón

Este material es un aceite que se extrae del hígado de tiburón y ya se usa para crear algunas vacunas contra la influenza. A cada vacuna se le agregan unos 10 miligramos de escualeno, que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayuda a producir una respuesta inmune más efectiva.

La organización Oceana, por otra parte, explicó que el hígado de los tiburones está compuesto principalmente de este material, el cual los ayuda a flotar. Este elemento es aún más abundante en tiburones de aguas profundas, los cuales se encuentran en mayor riesgo.

LEE: Tiburón blanco en México peligra debido a piratas chinos

Cabe destacar que el escualeno asimismo se usa en la fabricación de cosméticos como cremas antiedad y brillos labiales. Aunque también se encuentra en humanos, otros animales y algunas plantas, extraerlo de los tiburones es lo más común.

El escualeno extraído del aceite de hígado de tiburón es el más comúnmente usado, porque es barato de obtener y fácil de encontrar, no porque sea más efectivo”, destaca Shark Allies en su petición de Change.org.

VIRAL: Ave pesca un ‘tiburón’ y se lo lleva de paseo

Para producir una tonelada de escualeno, calcula el grupo, se necesitaría matar a unos 3 mil tiburones, aunados a los 3 millones que se sacrifican cada año para este fin.

“En resumen, explotar a los tiburones para un ingrediente que se puede obtener mediante alternativas no animales y sustentables es un enfoque destructivo y perjudicial”, concluyó el grupo.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui