Niños Separados
John Moore/Getty Images
Niños Separados
John Moore/Getty Images

Rechazan más de 13,000 niños migrantes por política de Covid de Trump

(NOTICIAS YA).- 29/Octubre/2020

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha expulsado a más de 13,000 niños inmigrantes no acompañados en la frontera de EE.UU. desde marzo, debido a la política de pandemia de Donald Trump. 

John Moore/Getty Images

LEE: ACLU: Más de 500 niños migrantes siguen sin saber de sus padres

Al inicio de la crisis de salud, el presidente dio un poder sin precedentes a la agencia que les permite regresar a más menores de edad en busca de asilo sin escuchar su caso; según un documento obtenido por Buzzfeed News.

El aumento en las cifras llega luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una orden que permite que los oficiales fronterizos expulsen a casi todos los inmigrantes que cruzan desde México. 

Este es un enorme número de niños que básicamente están siendo enviados de regreso sin un debido proceso, potencialmente a un peligro serio o fatal”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU que está trabajando para detener la orden. 

Antes de la política por pandemia, los niños no acompañados eran enviados a refugios controlados por el gobierno mientras intentaban procesar sus casos de asilo. La administración de Trump asegura que el cambio es para reducir los niveles de contagio de Covid-19. 

centro de detención
MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

LEE: Gobierno de Trump sigue abusando de niños migrantes

Una deportación ocurre cuando un inmigrantes es calificado como no apto para estar en EE.UU., pero las expulsiones son distintas. Críticos aseguran que es una medida para rechazar a solicitantes de asilo sin respetar su derecho al debido proceso, ni las leyes federales que rigen el tratamiento de niños inmigrantes no acompañados. 

En septiembre, un oficial fronterizo declaró ante una corte federal que alrededor de 8,800 niños habían sido expulsados de EE.UU. debido a la política de pandemia del gobierno de Trump emitida por los CDC. 

Sin embargo, el documento interno del DHS indica que desde marzo se han realizado más de 13,000 “encuentros” con niños inmigrantes no acompañados como resultado de la nueva política. 

Un vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que con “encuentros” se refieren a expulsiones, pero no confirmó las estadísticas debido a que se encuentran en medio de un litigio en torno a este tema.

VIDEO: Abogado intenta ayudar niños migrantes y es sacado a la fuerza

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui