viejillo MAGA
Foto: Getty Images
viejillo MAGA
Foto: Getty Images

Se preparan para actos violentos y de intimidación el día de la elección

Las autoridades estarán muy pendientes de aquellos que quieran desestabilizar el proceso electoral

(NOTICIAS YA).- Las autoridades electorales en varios estados en disputa trabajan con las fuerzas del orden para protegerse de posibles intimidaciones a los votantes, así como amenazas por parte de personas o grupos armados.

De acuerdo con el Wall Street Journal, varias ciudades y estados del país lidian con el problema de cuidar la seguridad de los electores sin llenar los centros de votación con agentes de policía, lo que podía intimidar a algunos ciudadanos.

LEE: ¿Cuándo sabremos quién ganó la elección?

En una contienda electoral que se suscita entre tensiones políticas y sociales, las autoridades esperan la presencia de observadores electorales no oficiales ni autorizados, personas armadas alrededor de las filas para votar así como actos violentos antes, durante y después del voto, particularmente por grupos de derecha.

El fiscal de distrito de Philadelphia, el demócrata Larry Krasner, es una de las autoridades que  está poniendo manos a la obra, formando un grupo de trabajo de alrededor de 80 fiscales y detectives que investigarán potenciales quejas acerca de actos de intimidación.

“Tenemos que ser claros: la Segunda Enmienda no protege la actividad de milicias privadas no autorizadas”, reiteró.

LEE: Coronavirus va en aumento en los estados que podrían definir la elección

Cabe destacar que ambos partidos políticos y campañas han reclutado voluntarios para vigilar la votación en conjunto con los funcionarios electorales locales, como en cada elección.

Más de 73 millones de boletas han sido emitidas hasta este miércoles, indicó Associated Press, en una votación anticipada nunca antes vista, motivada en gran parte por la pandemia de coronavirus.

Desde el verano, las autoridades han advertido que las elecciones se presentarán en medio de un clima de volatilidad, exacerbado por la crisis económica, el desempleo, los cierres por la pandemia y protestas por el racismo y abusos de la policía.

LEE: Ganador de elección deberá lidiar con las deudas que trajo la pandemia

El presidente Trump ha sido criticado por abonar a este clima por sus constantes acusaciones falsas de fraude electoral y sus mentiras acerca de la violencia presuntamente perpetrada por grupos de la “izquierda radical”.

Es importante también recordar que un grupo de terroristas domésticos, con tendencias de derecha, planeaba el mes pasado secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, quien fue criticada por los cierres que ordenó a raíz de la pandemia de coronavirus.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui