Antony Blinken
Antony Blinken

Joe Biden nominaría a Antony Blinken como secretario de Estado

(NOTICIAS YA).- El presidente electo Joe Biden planifica anunciar que ha elegido a Antony Blinken como secretario de Estado. Se trata de uno de sus asesores de política exterior más cercanos a Biden.

Blinken, de 58 años, se desempeñó como subsecretario de estado y asesor adjunto de seguridad nacional durante la administración de Barack Obama.

Antony Blinken

El nombramiento de Blinken, fue informado primeramente por Bloomberg News el domingo en la noche, asegurando que fue confirmado por tres personas familiarizadas con un anuncio programado para el martes. Además, se espera que Jake Sullivan, otro de los principales asesores de Biden, sea nombrado asesor de seguridad nacional, según dos personas familiarizadas con el anuncio.

Blinken ocuparía uno de los puestos de gabinete de más alto perfil en un momento en que Biden busca darle prioridad a la política exterior y restituir las alianzas internaciobales, colocando a Estados Unidos en una posición de mejor reputación ante el mundo.

Campaña de Trump pide otro recuento de votos en Georgia 

Si se da la nominación y confirmación de Blinken, Estados Unidos se encaminaría a mejorar su relación de Estados con el resto del mundo después de cuatro años en los que el presidente Donald Trump cuestionó antiguas alianzas.

Una de las prioridades del presidente electo tan pronto llegue a la Casa Blanca es volverse a unir al Acuerdo de París, que  refuerza la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, detener la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud y regresar al trato nuclear con Irán.

Recientemente,  el que sería secretario de Estado participó en una sesión informativa de seguridad nacional con Biden y Kamala Harris e intervino públicamente en asuntos de política exterior en Egipto y Etiopía.

El secretario de estado de Biden se enfrentaría a una fuerza labora débil en el Departamento de Estado. Los dos secretarios de estado de Trump, Rex Tillerson y Mike Pompeo, ofrecieron una pobre resistencia a los intentos de la administración de destripar a la agencia, que solo se vieron frustrados por la intervención del Congreso, según AP.

Un latino demócrata ocupa uno de los puestos claves en la Cámara de Representantes

Blinken es es graduado de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Derecho de Columbia. Asimismo, ha trabajado muy de cerca con numerosos exfuncionarios superiores de seguridad nacional que han pedido una reinversión importante en la diplomacia estadounidense.

También fue parte del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Clinton antes de convertirse en director de personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando Biden fue presidente del panel.

En los primeros años de la administración Obama, Blinken regresó al Consejo de Seguridad Nacional como asesor del entonces vicepresidente Biden antes de trasladarse al Departamento de Estado para servir como adjunto del secretario de Estado, John Kerry.

Más del 60% de los esdatunidenses ve a Trump como un riesgo para la seguridad 

Por otro lado, trascendió que el presidente electo anunciaría a Linda Thomas-Greenfield como embajadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), colocando a otra mujer Afroamericana en una de las posiciones de mayor rango en el Gobierno, según reportó The Washington Post.

Si se diera la nominación de Blinken,  el presidente electo evitaría temas que pudieran afectar su confirmación.

Video:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui