Resumen 2020: Los crímenes que estremecieron a EE.UU.

Los asesinatos en Estados Unidos aumentaron casi un 36 por ciento en comparación al año pasado

Policía identificó a joven hispano asesinado en Tampa
flickr

(NOTICIAS YA).- El 2020 será recordado como el año de la pandemia por coronavirus. Pero mientras las autoridades de salud luchan contra el virus, la policía se ha enfrentado a crímenes violentos que estremecieron a comunidades enteras

Antes, durante y después de las restricciones por COVID-19, se registraron hechos violentos que marcaron este año. Desde crímenes dentro del hogar hasta brotes de violencia en manifestaciones llevadas a cabo por todo el país. 

Madres asesinas

 

Lori Vallow

 

Desde finales de 2019 se empezó a investigar la misteriosa desaparición de dos niños de Idaho y el desconcertante actuar de la madre, Lori Vallow, quien huyó con su recién esposo a Hawái antes de cooperar con la policía. 

Joshua Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, de 17, fueron reportados como desaparecidos en Rexburg, a finales de septiembre del año pasado, semanas después de ser vistos por última vez por sus abuelos. 

LEE: Madre se declaró inocente de enterrar a sus hijos antes de huir a Hawái

Las misteriosas desapariciones fueron cobrando notoriedad conforme avanzaron las investigaciones y en enero de este año el hijo mayor de la mujer acaparó la atención de los medios tras enviar un mensaje público a su madre pidiéndole que revelara el paradero de sus hermanos. 

Vallow fue localizada en Hawái a finales de enero y fue detenida en febrero luego de que no se presentó ante las autoridades con sus hijos o explicando en dónde estaban. 

LEE: Restos encontrados pertenecen a hermanos desaparecidos en Idaho

Finalmente, los restos de los niños fueron encontrados en el patio trasero de la casa de Chad Daybell, el esposo de la mujer. Ambos enfrentan cargos por destruir, ocultar y alterar evidencia, pero nadie ha sido acusado por las muertes de los niños.

El caso ha estado rodeado de increíbles conexiones con muertes de personas relacionadas tanto con Vallow como con Daybell, ambos obsesionados con el juicio final.

 

Patricia Ripley

 

En Florida también se registró un escalofriante caso que pasó de una Alerta Amber a una mamá tras las rejas. 

Fue el 21 de mayo cuando Patricia Ripley afirmó ante la policía que su hijo Alejandro, de 9 años y con autismo, había sido secuestrado por dos hombres afroamericanos que la emboscaron para pedirle drogas. 

VIDEO: Revelan aterrador momento en que madre asesinó a su hijo en Miami

Las autoridades iniciaron con una frenética búsqueda y el cuerpo del pequeño fue encontrado a la mañana siguiente en un canal de Miami

Tras caer en contradicciones, Ripley fue arrestada y un video terminó por revelar que intentó ahogar a su hijo en el mismo canal alrededor de una hora antes de quitarle la vida en otro punto. 

El asesinato de Vanessa Guillen 

 

El asesinato de la soldado Vanessa Guillén es una de las historias que atrajeron la atención nacional y conmocionaron a todos en redes sociales

La joven hispana fue vista por última vez el 22 de abril dentro de la base militar en la que trabajaba: Fort Hood. Tras meses de búsqueda, sus restos fueron encontrados en fosas separadas cerca de la base militar, en el río León.

Resumen 2020: Vanessa Guillén y la sombra de su muerte en Fort Hood

Horas después del hallazgo se reveló el nombre del militar sospechoso del brutal asesitato: Aaron Robinson. Supuestamente, Robinson atacó a Vanessa luego de que ella lo encaró y le dijo que lo iba a denunciar por acoso sexual. 

Robinson se suicidó el mismo 30 de junio, tras verse rodeado por la policía.

George Floyd y un movimiento social 

 

El 2020 tuvo un detonante para la comunidad afroamericana y un impulso para el movimiento Black Lives Matter con la violenta muerte de George Floyd a manos de cuatro policías de Minneapolis. 

La muerte de Floyd se registró el pasado 25 de mayo sobre la acera frente a una tienda en la que acababa de comprar unos cigarrillos. El empleado del lugar llamó al 911 para denunciar que él había pagado con un billete falso de 20 dólares. 

Resumen 2020: Muerte de George Floyd impulsó movimiento contra el racismo

Unos momentos después del reporte, Floyd terminó inconsciente en el piso con el peso de tres policías sobre su cuerpo. A pesar de que rogó por su vida, los oficiales se mantuvieron y uno de ellos presionó su rodilla sobre el cuello del hombre hasta quitarle el aliento. 

Los expolicías de Minneapolis Derek Chauvin, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao fueron captados en un impactante video que mostró la lenta muerte de Floyd y el evidente abuso policial ejercido por Chauvin. 

LEE: ‘Dile a mis hijos que los amo’, dijo George Floyd a oficiales asesinos

La brutal escena se hizo viral en redes sociales y la indignación colectiva motivó a miles a salir a las calles en plena pandemia para exigir justicia tanto por la muerte de Floyd como de Breonna Taylor, Jacob Blake y Rayshard Brooks, además de un alto tanto a la brutalidad policial como al racismo que aún se vive en Estados Unidos. 

Algunas protestas llegaron a tornarse violentas e incluso registrar otros episodios de violencia policial y hasta crímenes de odio, como el cometido por Kyle Rittenhouse, de 17 años, cuando llegó armado a una manifestación y disparó en contra de la multitud, quitándole la vida a dos jóvenes

Fines de semana violentos 

 

Los asesinatos en Estados Unidos aumentaron casi un 36 por ciento en comparación al año pasado. La violencia generada por las armas ha ido en aumento a la par que la COVID-19, y mientras la policía lucha por recuperar la confianza de la comunidad. 

Las ciudades que han registrado un mayor aumento en los homicidios son Chicago, Filadelfia y Milwaukee, según datos de Council on Criminal Justice (CCJ) citados por CNN

LEE: Tiroteos durante fin de semana festivo dejaron al menos 6 niños muertos

Tan solo durante el fin de semana festivo por el Día de la Independencia se destacó que alrededor del país se registraron varios tiroteos que dejaron a por lo menos seis niños muertos. 

La violencia con armas ha incrementado al punto en que Chicago registró hasta 30 personas heridas por bala durante un fin de semana a mediados de agosto y la ciudad de Nueva York tuvo 40 en el mismo período. 

Resumen 2020: Aumentaron los homicidios junto con la pandemia

La bomba de Navidad en Nashville 

 

Una explosión en Nashville dejó al menos tres heridos, daños en 41 edificios de la zona y autos incendiados cerca del edificio de AT&T de la ciudad. 

El estallido se registró luego de que una advertencia y una canción se escucharan desde una casa rodante, alertando sobre una bomba, durante el amanecer de la Navidad 2020. 

LEE: Policía de Nashville obtuvo advertencia sobre bomba en 2019

La única muerte confirmada fue la de Anthony Quinn Warner, de 63 años, dueño de la casa rodante. La investigación de las autoridades continúa para tratar de determinar el motivo del ataque, que al parecer llevaba planeando durante meses.



Resumen 2020: Los crímenes que estremecieron a EE.UU.

Los asesinatos en Estados Unidos aumentaron casi un 36 por ciento en comparación al año pasado