Vacunas de Pfizer-BioNTech
PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images
Vacunas de Pfizer-BioNTech
PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

Aplicación de la vacuna contra el COVID-19 va a un paso muy lento

(NOTICIAS YA).- A un mes de que se aprobara el uso de la primera vacuna contra el COVID-19, el gobierno federal se ha quedado corto en su meta de aplicar la primera dosis a 20 millones de personas antes de fin de año como se lo había propuesto, pues solo 2.8 millos de personas fueron vacunadas, y en el 2021 los retrasos continúan.

Foto: AP Photo/Ron Harris

Los gobiernos estatales han enfrentado contratiempos para vacunar a todos los empleados de primera línea, trabajadores de emergencia y personas mayores. Esto por la escasez de suministro y retrasos en los envíos, entre otras dificultades.

En Florida, el senador Rick Scott pidió el jueves una investigación en el Congreso por lo que cataloga una «mala administración de la distribución de vacunas» tras varios informes de que un asilo de ancianos y un centro de vida asistida de West Palm Beach usó las inyecciones de vacunas para los miembros de su junta y los principales donantes.

DÓNDE VACUNARSE CONTRA EL COVID-19 EN FLORIDA CENTRAL

En medio de las críticas, el domingo, el gobernador Ron DeSantis dijo en una conferencia de prensa que seguirán trabajando para que la población mayor de 65 años (4,4 millones) reciba su vacuna lo antes posible. Según el gobernador una cuarta parte de las personas mayores registradas ya han sido vacunadas. Asimismo, anunció que esta semana el estado recibirá 250,000 vacunas adicionales.

Y mientras DeSantis intentó convencer al pueblo de que la situación está bajo control, el Departamento de Salud en Florida reportó 20,000 nuevos contagios de COVID-19 el viernes y más de 15,000 el sábado, para un total de 1,477,010 desde que empezó la pandemia.

ANCIANOS DUERMEN EN LA FILA PARA VACUNARSE CONTRA EL COVID-19 EN FLORIDA

La agencia informó además que, hasta el domingo, 10 de enero de 2021, había 558,326 personas vacunadas de las cuales 519,917 solo han recibido la primera dosis y 38,409 las dos necesarias.  No obstante, en el estado residen 21,477,737 millones de personas.

ASÍ AVANZA EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN EL CONDADO CLARK

Nevada segunda fase de reapertura

En Nevada el proceso de vacunación comenzó el 14 de diciembre, pero de acuerdo a estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades CDC se trata del estado con peor número de vacunaciones en toda la nación.

El estado ocupa el puesto el 44 en la lista. Aunque Candice McDaniel, quien lidera los esfuerzos de vacunación en Nevada aseguró que las cifras no están actualizadas. Al tiempo que dijo que el mayor reto que han enfrentado es la inconsistencia en los envíos de la vacuna por parte del gobierno federal.

Aproximadamente 1,450 de cada 100,000 residentes del estado han recibido su primera dosis. Como en la mayoría de los estados, algunos condados van más avanzados que otros en el proceso. Según, JoAnn Ruppier del Distrito de Salud del Sur de Nevada, los condados con menos habitantes van más rápido por obvias razones.

Hasta el 6 de enero se habían administrado 21,000 dosis en el contado Clark, pero el proceso seguirá avanzando en las próximas semanas cuando se entrará a la segunda fase de vacunación. Mientras en el condado Quad, la segunda fase inicia este 11 de enero, según Joanne Freeman, coordinadora del COVID-19 en el condado Quad.

NEVADA INAUGRA CENTRO DE TRATAMIENTO DE ANTICUERPOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Vacunación en Nueva Inglaterra

En Massachuetts, se han reportado 413,329 contagios desde que empezó la pandemia, pero solo el 2% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna, de acuerdo a los CDC.

El gobernador, Charlie Baker, responsabilizó a los políticos en Washington de la falta de atención para que fluya la distribución de la vacuna.

Este lunes 11 de enero comienza la vacunación para los socorristas, el tercer grupo de prioridad dentro de la fase 1 de vacunación. Se espera que unos 45,000 socorristas sean vacunados.

Mientras en la Costa Central han pasado tres semanas desde que se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y la distribución sigue siendo muy lenta. La semana del 18 de diciembre de 2020, el condado de Monterey recibió 17,075 vacunas, 8,775 de Pfizer y 8,300 de Moderna.

El hospital Memorial ha administrado 1,880 vacunas, el hospital Comunitario 2,400 y las clínicas de Salud del Valle de Salinas empezaron a vacunar a más de 300 empleados en sus 12 clínicas.

Sin embargo, el Departamento de Salud, dice que no tienen las suficientes vacunas para terminar la fase uno. Se calcula que hacen falta unas 30,000 vacunas adicionales.

En Texas, los funcionarios de salud publicaron el domingo una lista de «centros de vacunación» que recibirán el próximo envío.

Los 28 centros de Texas recibirán 158,825 dosis de la vacuna esta semana, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado. Otras 38,300 dosis se destinarán a otros proveedores estatales.

El Paso recibirá 5,000 vacunas, Lubbock 5,000, Corpus Christi 4,000, Laredo 1,200 y entre 10,725 y 1,200 en el resto de las ciudades.

Centro médico en Brockton tuvo que desechar vacunas contra covid-19

Mientras tanto, Colorado se encuentra en la fase 1-A y 1-B de vacunación, el cual incluye a las personas mayores de 70 años, además del personal médico.

Allí ha habido denuncias que, aunque no se ha terminado de vacunar el personal médico, algunos maestros que no se encuentran dentro de la primera fase de vacunación ya han recibido la primera dosis. Esto puede provocar una crisis mayor en un estado donde se han reportado 361,148 contagios y 5,208 muertes.

De otra parte, en Arizona se ha vacunado al 22% de la población y las autoridades sanitarias informaron que han recibido unas 411,025 dosis.  Unas ciento veinticinco mil personas de los que han recibido la vacuna son parte del personal de primera línea.

Los condados de Apache, Gila, Mohave y Pinal se encuentran en la fase 1-B de vacunación y hasta el viernes se habían confirmado 596,251 contagios y 9,938 muertes en todo el estado.

La gran pregunta es cuándo se llegará a la meta de vacunación de 20 millones de personas.

MÁS NOTICIAS:

Alerta en Florida: COVID-19 se esparce desenfrenadamente en el estado

Récord de hospitalizaciones en San Diego

Registran caso de nueva cepa de COVID-19 en el condado Nueces

Video: Comunidades con gran población latina experimentan aumento en casos de coronavirus




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui