Gobierno de Biden enviaría mascarillas por correo a los estadounidenses

El plan fue propuesto durante la administración Trump pero bloqueado por el expresidente

covid mail

(NOTICIAS YA).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que la Casa Blanca “probablemente” enviará mascarillas faciales directamente a los estadounidenses mientras el país continúa lidiando con la pandemia de coronavirus.

Se trata de un plan propuesto originalmente por funcionarios de salud durante la administración Trump, pero que fue bloqueado por el expresidente.

Probablemente estaremos enviando una gran cantidad de mascarillas por todo el país muy pronto, millones de ellas”, dijo Biden, añadiendo que el uso de mascarillas se convirtió en un tema político que costó “muchísimas vidas”.

Pudimos haber salvado literalmente un montón de vidas si la gente hubiese escuchado. Convertimos el uso de mascarillas en una declaración política. ‘Si están a favor de esto, úsenla; si apoyan a la otra persona, no la usen’, cuando simplemente es ciencia básica”, dijo Biden.

LEE: División política en EE.UU. contribuyó a 500 mil muertes por COVID-19

Las mascarillas son la forma más eficaz de protegerse y proteger a los demás de la infección por coronavirus que causa la enfermedad COVID-19, de acuerdo con diversos estudios y el principal infectólogo del país, el Dr. Anthony Fauci.

“Las mascarillas son una vía de doble sentido. Las mascarillas nos protegen a ti y a mí” al prevenir la propagación de gotas y aerosoles que pueden contener el virus, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en su guía sobre tapabocas.

Biden ha pedido a todos que porten una mascarilla cuando estén en público, y ha hecho obligatorio su uso en propiedades federales. Asimismo, se requieren tapabocas en el transporte público y en los aeropuertos y estaciones de tránsito.

La mayoría de los estados y algunos gobiernos locales tienen algún tipo de mandato de mascarillas, y la mayoría de los minoristas requieren que los compradores las usen en sus tiendas.

LEE: Mujer muere de COVID-19 tras recibir pulmones infectados

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) había planeado distribuir 650 millones de mascarillas para la administración Trump en abril pasado, según documentos internos revisados por CNN en septiembre.

Un alto funcionario dijo a The Washington Post en ese momento que el plan fue descartado por la Casa Blanca porque algunos asesores estaban preocupados de que pudiera crear “preocupación o pánico”.

No está claro qué tipo de mascarillas se enviarían. Se considera que las mejores son las N95, ya que bloquean el 95% de las partículas grandes y pequeñas mediante un filtro electrostático. Por otra parte, las máscaras de tela tienen la ventaja de ser lavables y reutilizables.

LEE: Biden apoya estudio para indemnizar a descendientes de esclavos

Los CDC han actualizado recientemente su guía para sugerir el uso de una mascarilla de tela sobre una mascarilla desechable, como las mascarillas quirúrgicas azules que se ven más comúnmente, para agregar mayor protección.

Los nuevos datos de los CDC muestran que colocar una máscara de tela sobre una máscara médica desechable puede bloquear el escape del 92.5% de las partículas potencialmente infecciosas. El Dr. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha lucido recientemente dos tapabocas, uno encima del otro.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Gobierno de Biden enviaría mascarillas por correo a los estadounidenses

El plan fue propuesto durante la administración Trump pero bloqueado por el expresidente