Biden toma medidas ejecutivas para controlar las armas

Las medidas son la respuesta del presidente al aumento de tiroteos en las últimas semanas.

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden anunció este jueves una serie de acciones ejecutivas para frenar la violencia armada en Estados Unidos, que incluye regulaciones a las armas de fuego caseras, que son ensambladas en el hogar.

El Control De Armas, ¿Amenaza La Segunda Enmienda De La Constitución?

"La violencia con armas de fuego en este país es una epidemia y es una vergüenza internacional", dijo Biden al anunciar las acciones. El presidente calificó las altas tasas de violencia con armas de fuego una "mancha en el carácter de nuestra nación".

Biden ordenó a su administración que endurezca las restricciones sobre las llamadas armas fantasma y los soportes estabilizadores que permiten que las armas se usen con mayor precisión.

Las iniciativas son las primeras acciones importantes que tomará el mandatario sobre el control de armas, que se ha vuelto más urgente después de los recientes tiroteos masivos en Boulder, Colorado, y el área de Atlanta.

"La violencia con armas de fuego en este país es una epidemia y es una vergüenza internacional"

Las medidas serán además tomadas un día después de otro tiroteo masivo, esta vez en Carolina del Sur, donde murieron cinco personas. Fueron anunciadas este jueves durante un evento en la Casa Blanca.

Biden nominará además a David Chipman para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), para cumplir con su promesa del mes pasado después de dos tiroteos mortales de tomar medidas de “sentido común” para abordar la violencia armada.

LAS ARMAS "FANTASMA"

Bajo orden del presidente, el Departamento de Justicia (DOJ), emitirá dentro de los 30 días, una regla propuesta para ayudar a detener la proliferación de las llamadas "armas fantasma", que son las armas de fuego hechas a mano o autoensambladas que no tienen números de serie.

Tras 2 Masacres, Se Renueva Debate De Control De Armas En El Congreso

Algunas se pueden fabricar en tan solo 30 minutos utilizando kits y piezas compradas en línea.

Otra regla propuesta apuntaría a los soportes estabilizadores para pistolas, que ayudan en la precisión de las armas y controlan el rebufo. Según la nueva regla estarían cubiertos por las regulaciones de la Ley Nacional de Armas de Fuego, incluido el requisito de registro.

Dentro de 60 días, el DOJ publicará una legislación modelo de "bandera roja" para los estados que permita a miembros de una familia o las fuerzas del orden público solicitar una orden judicial que prohíba temporalmente a las personas en crisis acceder a armas de fuego si representan un peligro para ellos mismos o para los demás.

Biden también planea anunciar nuevas inversiones en programas de intervención en comunidades propensas a la violencia.

En conjunto, las acciones constituyen los primeros pasos reales de la administración de Biden para combatir la violencia armada.

Dentro de la Casa Blanca, los esfuerzos para diseñar acciones ejecutivas han sido encabezados por la directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, y el director de la Oficina de Participación Pública, Cedric Richmond, dijeron a CNN funcionarios de la administración y grupos de defensa de la seguridad de las armas.

 




Biden toma medidas ejecutivas para controlar las armas

Las medidas son la respuesta del presidente al aumento de tiroteos en las últimas semanas.