(MGN)
(MGN)

El pueblo que fue destruido por media tonelada de cocaína

El cargamento ilegal llegó a Rabo de Peixe y desencadenó una fiebre de consumo y venta de la droga

(NOTICIAS YA).- Un pequeño pueblo en la costa portuguesa se transformó dramáticamente con la llegada de un fuerte cargamento de cocaína.

De acuerdo con Minuto30, el impresionante caso es contado esta semana en una crónica publicada en el diario El País de España. El texto es autoría de Rebeca Queimaliños y Macarena Lozano, quienes además realizan un documental sobre el tema.

Las realizadoras aseguran que Rabo de Peixe, en el archipiélago de las Azores, Portugal, era un lugar tranquilo hasta que un velero naufragó en sus costas en junio de 2001. La embarcación transportaba 505 mil 840 kilogramos de cocaína de gran pureza, valuada en unos 40 millones de euros.

Tras el incidente, la tripulación decidió hundir los paquetes en el océano y esconder otra parte en una gruta cercana al pueblo. Sin embargo, el cargamento terminó saliendo a la superficie, y fue robado en cuestión de minutos por decenas de personas de todas las edades.

LEE: Gerente de McDonald’s vendía cocaína en bolsitas de galletas

La Policía solo logró recuperar 400 kilos de la droga, mientras el resto fue a parar a manos de la gente, “una población civil castigada por la escasez y la ignorancia”.

De acuerdo con las autoras, el periodista Nuno Mendes cubrió los hechos e indicó que la policía aseguró que la embarcación solamente transportaba 500 kilos pero esto, consideran, es absurdo.

“El barco podía albergar hasta 3 mil kilos de cocaína y nadie cruza el Atlántico cubriendo un porcentaje tan bajo del espacio disponible. 100 kilos de cocaína, aunque de pureza exquisita, no destrozan a una generación”, indica el texto.

Hasta el naufragio, el consumo de esta droga en Rabo de Peixe estaba prácticamente limitado a jóvenes de clase media alta, pero el problema “surgió cuando se democratizó su uso y una población muy empobrecida empezó a consumir a discreción y a traficar con ese material de forma esperpéntica”.

La crónica revela que por poco más de 20 euros, el consumidor podía obtener un vaso repleto de la droga, cuyo valor y riesgos la gente desconocía. Esto causó una serie de sobredosis, las cuales obligaron a una intervención urgente.

LEE: Detienen a actor de ‘Stranger Things’ por cocaína

El consumo había llegado a un nivel tan preocupante que los medios de comunicación advertían constantemente sobre las consecuencias de la cocaína. “Fueron semanas de pánico, terror y descontrol absoluto. Nadie estaba preparado para algo así”, expresó en la crónica la periodista Teresa Nobrega.

El texto refiere que mujeres en el pueblo utilizaban la droga en la cocina, en lugar de harina, mientras que algunos hombres sustituían el azúcar por cocaína en su café.

Al menos 20 personas fallecieron y decenas resultaron intoxicadas en un periodo de tres semanas posteriores al naufragio, cifras difundidas por los médicos y no las autoridades.

“La pureza de la cocaína produjo un efecto catastrófico. El subidón de la droga era tan bestia que la gente empezó a consumir heroína para poder dormir”, dijo Suzete Frías, quien estaba a cargo de un hospital en medio de la crisis.

 




Nuesotrs Héroes

Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui