Los principales causantes de esto, somos nosotros
Wikimedia Commons
Los principales causantes de esto, somos nosotros
Wikimedia Commons

Superbacterias matarán más que el cáncer para el 2050, dice OCDE

Los princiaples causantes somos nostros.

(NOTICIAS YA).- En unas cuantas décadas, hasta las personas de los países más desarrollados en Europa y en América, morirán de las infecciones causadas por las superbacterias, al menos que los gobiernos, con apoyo de las comunidades, hagan algo al respecto, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés).

Las superbacterias, aunque su nombre parezca sacado de un cuento, son realmente mortales para el ser humano. Según científicos, estos son los  microorganismos que ya han desarrollado una multirresistencia a los antibióticos, e incluso a los más potentes, que normalmente se utilizan para los tratamientos de infecciones y enfermedades mortales.

La OCDE ya alertó de las “consecuencias desastrosas” que las superbacterias realizarán a la salud, a menos que se incremente la higiene hospitalaria básica y se reduzca el uso innecesario de antibióticos. Las bacterias resistentes a los medicamentos mataron a más de 33,000 personas en Europa en 2015, según una nueva investigación publicada.

LEE: 2 horas bastan para que el lunch de tu hijo sea un cultivo de bacterias

De acuerdo al informe realizado por el OCDE, para el 2050 morirán una decena de millones de personas por las superbacterias, es decir, una cantidad mayor a la estimada  que tiene el cáncer. Alertan que estas serán inmunes a cualquier fármaco y se considerarán la causa número uno de muerte en el mundo. También, que el costo para poder tratar estas infecciones tendrá un promedio de $3.5 billones de dálares cada año en cada país, incluyendo el análisis de este, reportó Nst.

Michele Cecchini, líder en salud pública en la OCDE, dijo a  AFP que los países ya estaban gastando un promedio del 10 por ciento de sus presupuestos de atención médica los tratamientos de antimicrobiano resistente  (AMR).

LEE: FOTO: Contrajo una peligrosa bacteria y sus labios se tornaron negros

“La AMR cuesta más que la gripe, más que el VIH, más que la tuberculosis. Y costará aún más si los países no implementan acciones para abordar este problema”, dijo.

Entonces, ¿qué causa que las superbacterias, se hagan cada vez más fuertes? Los principales culpables somos nosotros. Y es que según expertos, es el uso abusivo que estamos proporcionado de los propios medicamentos y antibióticos, aun que suene contradictorio.

Mientras que consumimos más antibióticos, ya sea por drogas de prescripción o cualquier medicina común para curar una infección, la resistencia de las bacterias se está volviendo cada vez más fuerte a los efectos de las drogas.

El informe también dice que otro factor es el consume de carne de animales que fueron tratadas con antibióticos.

Según el estudio, el algunos países como Indonesia, Brasil y Rusia, hasta el 60% de las infecciones bacterianas ya son resistentes a al menos un antibiótico.

LEE: Los desinfectantes de manos están perdiendo poder ante esta bacteria

“Estas altas tasas de resistencia en los sistemas de atención de salud, que ya están debilitadas por presupuestos limitados, crearán las condiciones para una enorme cantidad de muertos que serán soportados principalmente por los recién nacidos, los niños muy pequeños y los ancianos”, señala el informe.

Entonces, ¿cómo las naciones pueden evitar este desastre? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la única manera en que nos podamos salvar de las superbacterias es que cada país aumente los estándares de higiene el clínicas, hospitales, y en todos los lugares públicos. También dice que la resitencia se podría derrotar más rápido al hacer investigaciones para poder terminar si una infección es viral- lo cual determina si el antibiótico no es necesario- o bacterial. Por último, generar más conciencia a la comunidad sobre el cuidado de la higiene personal y de mantener un ambiente limpio.

VIDEO RELACIONADO







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui