Exceso de grasa corporal duplica riesgo de cáncer de mama en mujeres
Getty Images vía CNN.
Exceso de grasa corporal duplica riesgo de cáncer de mama en mujeres
Getty Images vía CNN.

Exceso de grasa corporal duplica riesgo de cáncer de mama en mujeres

Las mujeres mayores con alto porcentaje de grasa alrededor del abdomen, son las más vulnerables.

(NOTICIAS YA).-Las mujeres mayores con exceso de grasa corporal, podrían correr un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, de acuerdo con un estudio publicado el jueves en la revista médica JAMA Oncology.

Incluso si tienen lo que se considera un índice de masa corporal normal, advirtieron especialistas.

El Dr. Andrew Dannenberg, director de prevención del cáncer en el Centro de Cáncer Sandra y Edward Meyer en Weill Cornell Medicine y  uno de los autores dijo: “Encontramos que el exceso de grasa corporal en aquellos que son posmenopáusicas con un índice de masa corporal normal se asocia con una duplicación del riesgo de cáncer de mama dependiente de estrógeno”. 

Los investigadores estudiaron a 3,460 mujeres estadounidenses de entre 50 y 79 años que habían pasado por la menopausia.

De esas mujeres, 146 desarrollaron cáncer de mama ER-positivo, y los investigadores buscaron una relación entre el exceso de grasa corporal y el desarrollo de este tipo de cáncer.

Citando a CNN, los resultados del estudio revelaron que: 

  • Un aumento de 5 kilogramos (11 libras) en la masa de grasa de todo el cuerpo se asoció con un aumento del 35% en el riesgo de este tipo de cáncer de mama.
  • Un aumento de 5 kilogramos en la masa grasa del tronco (torso, cabeza y extremidades) se asoció con un aumento del 56% en el riesgo.
  • Para el cáncer de mama invasivo, que se ha diseminado al tejido mamario circundante, un aumento de 5 kilogramos en la masa grasa corporal se relacionó con un aumento del 28% en el riesgo.
  • El mismo aumento en la grasa del tronco se relacionó con un aumento del 46% en el riesgo de este cáncer  invasivo.

“La principal conclusión es que tener exceso de grasa corporal, incluso cuando se tiene un índice de masa corporal normal, se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama”, dijo Dannenberg.

Cabe mencionar que, el IMC de una persona se calcula a través de una fórmula que involucra su altura y peso; un IMC “normal” se considera entre 18.5 y 24.9, según el estudio.

Los investigadores también observaron los datos de sangre para otros factores que se sabe que juegan un papel importante en el desarrollo del cáncer de mama, como la elevación de las moléculas de insulina.

“Lo dicen correctamente en el resumen, que la obesidad está asociada con el cáncer de mama, pero más específicamente, la obesidad alrededor del abdomen es más específica para esa asociación“, dijo Anton-Culver,  profesor en el Departamento de Medicina de la Universidad de California, en Irvine.

Pero la pregunta obligada, ¿este problema es específico para el cáncer de mama?

“Necesitamos hacer esa pregunta, porque la obesidad es un factor de riesgo para otros cánceres”, señaló.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui