espacio
(NASA, vía CNN Wire)
espacio
(NASA, vía CNN Wire)

Captan extrañas ondas de radio en el espacio

Al menos dos ráfagas de ondas de radio han sido detectados muy lejos de nuestra galaxia, la Vía Láctea

(NOTICIAS YA).- Muy lejos de nuestra galaxia, la Vía Láctea, algo está provocando que se repita el envío al espacio de cortas ráfagas de ondas de radio.

De acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Nature, científicos han registrado el segundo estallido de ondas de radio repetidas que se haya descubierto.

El hallazgo fue presentado en una reciente reunión de la Asociación Estadounidense de Astronomía en Seattle.

Se trata de ráfagas de radio de un milisegundo de duración, y no es completamente extraño que se detecten en el espacio. Sin embargo, esta es apenas la segunda cuya repetición se ha descubierto.

Sigue el misterio sobre por qué ocurren estas ráfagas y de dónde proceden, lo que impulsa a algunos a pensar que son creadas por civilizaciones extraterrestres avanzadas.

LEE: NASA pronostica la lluvia de estrellas más intensa del año

La primera, llamada FRB 121102, fue descubierta en 2015 por el radiotelescopio de Arecibo. Esta nueva ráfaga de onda de radio rápida y repetida se llama FRB 180814.J0422 + 73 y se registró seis veces procedente de la misma ubicación, a mil 500 millones de años luz de distancia.

Esta es una de las primeras detecciones realizadas por el nuevo Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (Experimento Canadiense de Cartografía de Intensidad del Hidrógeno, CHIME). El radiotelescopio aún estaba bajo prueba y funcionaba a un porcentaje de su capacidad total en el verano de 2018 cuando detectó esta y otras 12 ráfagas de radio únicas y rápidas.

LEE: Cohete lleva los restos de 100 personas al espacio

Aunque esta nueva detección no resuelve los misterios más grandes que rodean a las ráfagas de radio, los investigadores que la grabaron creen que se encontrarán otros estallidos repetidos que podrían permitirles descubrir su origen.

“Saber que hay otra sugiere que podría haber más por ahí”, dijo Ingrid Stairs, miembro del equipo de CHIME. “Y con más repetidores y más fuentes disponibles para estudiar, es posible que podamos comprender estos acertijos cósmicos: de dónde proceden y qué los provocan”.

LEE: Un granjero calculó cuándo pasaría un satélite para saludarlo con vacas

Una hipótesis es que están siendo causadas por potentes fenómenos astrofísicos. La primera ráfaga se registró a una frecuencia de 700 megahercios, pero algunas de las ráfagas que CHIME registró fueron de menos de 400.

“(Ahora sabemos) que las fuentes pueden producir ondas de baja frecuencia y esas ondas de baja frecuencia pueden escapar del entorno y no están demasiado dispersas como para detectarlas cuando llegan a la Tierra”, dijo Tom Landecker, miembro del equipo CHIME, en un comunicado. “No hemos resuelto el problema, pero hay varias piezas más en el rompecabezas”.

Cabe destacar que CHIME pudo hacer estas detecciones antes de que estuviera en pleno funcionamiento, por lo que los investigadores esperan que el nuevo radiotelescopio les ayude a encontrar respuestas sobre estas misteriosas señales.

*Con información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui