Devastadoras inundaciones amenazan miles de hogares en AR y MS
Adobe Stock
Devastadoras inundaciones amenazan miles de hogares en AR y MS
Adobe Stock

Devastadoras inundaciones amenazan miles de hogares en AR y MS

(NOTICIAS YA).- Las fuertes lluvias registradas en el centro de Estados Unidos han causado que las presas empiecen a desbordarse alrededor de los ríos de Mississippi y Arkansas, lo cual eventualmente podría poner en riesgo a miles de hogares.

LEE: Granizo, inundaciones y más de 130 tornados en el centro de EE.UU.

A inicios del viernes 31 de mayo, un dique del Río Arkansas se desbordó al sureste de la ciudad de Dardanelle; dejando pasar el agua a unas tierras de cultivo que ya estaban saturadas por fugas de la misma presa.

El agua se esparció desde ese lugar, causando inundaciones que afectaron a 350 hogares del área para la tarde del viernes. Esto quiere decir que si más diques se desbordan a causa de la elevación del río, miles de hogares estarán en el camino de la inundación.

El pasado jueves Donald Trump firmó una declaración de desastre para 16 condados de Arkansas, debido a la presión sin precedentes que están sufriendo las presas.

LEE: Hombres encontraron refrigerador lleno de cerveza en un campo inundado

Por otro lado en Missouri se emitió una orden de evacuación mandatoria para West Quincy luego de que se rompiera un dique del río Mississippi. Mientras que 80 medidores de inundación distribuidos a lo largo de 10 estados, desde Dakota del Norte hasta Louisiana, indican que estos se encuentran en la categoría más alta de inundaciones.

Hasta el viernes por la mañana, más de 300 caminos en Missouri se encontraban bajo el agua, aunque este número podría aumentar de acuerdo con el Departamento de Transportes.

Se espera que para el próximo martes 4 de junio, el río Mississippi se eleve a alrededor de 46 pies (14 m). Este es el nivel más alto que se registraría, después de las inundaciones de 1993.

De acuerdo con meteorólogos del norte de Oklahoma al centro de Kansas, se han registrado de 15 a 20 pulgadas (38 a 50 cm) de lluvia. Esto es de 300% a 400% más de lo normal.

Debido al riesgo de desastre natural, el distrito de Nueva Orleans del Cuerpo de Ingenieros del Ejército anunció que el 6 de junio planean abrir el Morganza Floodway, una estructura de control de inundaciones que recorre la orilla occidental del río Mississippi desde Louisiana. Sin embargo esta operación podría causar daños en las propiedades aledañas.

LEE: Tornados dejan destrucción y heridos en Ohio en 30 minutos







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui