Tras devastación de Bahamas, el huracán Dorian amenaza a Estados Unidos
Imagen: NHC
Tras devastación de Bahamas, el huracán Dorian amenaza a Estados Unidos
Imagen: NHC

Tras devastación de Bahamas, el huracán Dorian amenaza a Estados Unidos

Al menos 7 personas murieron cuando Dorian golpeó las Bahamas y decenas de personas han sido rescatadas de las inundaciones

(NOTICIAS YA).- El huracán Dorian continúa su camino hacia el norte del continente y el martes por la noche y el miércoles permanecerá a unas 100 millas de la costa este de Florida. Podría llegar a las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte más adelante en la semana.

Al menos 7 personas murieron cuando Dorian golpeó las Bahamas y decenas de personas han sido rescatadas de las inundaciones.

Esto es lo que sabemos del avance del huracán Dorian, minuto a minuto:

9:50 AM ET

20 “pacientes críticos” son evacuados de las islas Abaco

Veinte “pacientes críticos” fueron evacuados de las Islas Abaco el martes por las Fuerzas Reales de Defensa de las Bahamas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), citando al Ministerio de Salud de las Bahamas.

Los pacientes fueron transportados de Abaco al Hospital Princess Margaret en Nassau, según un comunicado de prensa de la OMS.

“Unas 400 personas buscaron refugio en la clínica en Marsh Harbour en Abaco y los informes iniciales de muertes y lesiones aún no han sido confirmados”, dijo el comunicado de prensa.

8:55 AM ET

La costa de Carolina podría ver hasta 38 centímetros de lluvia por Dorian

Con Dorian amenazando con tocar tierra en las Carolinas en algún momento de esta semana, el Centro Nacional de Huracanes pronostica aproximadamente 38 centímetros de lluvia en la región.

Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte corren un alto riesgo de inundaciones repentinas el jueves, dijo el NHC.

Dorian ha estado arrojando grandes cantidades de lluvia en las áreas a su paso. A principios de esta semana, la isla de Gran Bahama sufrió hasta 74 centímetros de lluvia por la tormenta.

8:16 AM ET

¿Por qué no se puede llevar más ayuda ahora mismo a Bahamas?

La comunicación desde Great Abaco Island y Bahamas sigue siendo limitada después de que el huracán Dorian desatara estragos en el Atlántico.

Las estructuras inundadas y las líneas eléctricas caídas han convertido las comunicaciones en un desafío logístico. Dorian se demoró en las islas durante días, dejando daños catastróficos en forma de 76 centímetros de lluvia en algunas partes.

Patrick Oppmann de CNN experimentó estos desafíos de primera mano durante una visita a Freeport, Gran Bahama, donde vio lo lejos que los ciudadanos comunes habían llegado para salvar a sus vecinos y seres queridos que lo necesitaban.

Las condiciones climáticas en las Bahamas han mejorado dramáticamente este miércoles. Sin embargo, las bandas externas del huracán continuarán azotando las islas con probabilidades de lluvia esporádica durante todo el día, según el meteorólogo de CNN Judson Jones.

7:48 AM ET

Dorian podría tocar tierra en las Carolinas

Mientras Dorian se mueve hacia el norte durante esta semana, los meteorólogos de CNN informan que las partes más devastadoras de la tormenta podrían golpear la costa de Carolina.

La proximidad de Dorian a la costa y el hecho de que su ojo tenga 80 kilómetros de ancho significa que incluso si el centro de la tormenta no toca tierra en el sureste de EE. UU., su muro ocular, con ráfagas de viento de 100 mph (160 kilómetros por hora), podría pasar sobre tierra, particularmente si Dorian se dirige hacia el norte, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

“Si esta tormenta está a 48 kilómetros de la costa, eso significa que la costa de Carolina, de hecho, tiene la pared del ojo”, dijo el miércoles por la mañana. “Puede que no llegue al centro del ojo, pero ¿a quién le importa? El centro del ojo está tranquilo. Es la pared del ojo la parte más importante. Y a medida que se gira hacia el norte … incluso si es en alta mar, la pared del ojo podría estar muy en tierra”.

La llegada de Dorian a tierra es una posibilidad clara este jueves desde Charleston a los Outer Banks de Carolina del Norte, dijo el meteorólogo de CNN Judson Jones.

Se pronostica que el centro de Dorian se moverá cerca o sobre la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte de jueves a viernes por la mañana, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes en su última actualización de tormenta el miércoles.

7:29 AM ET

Hay operaciones de rescate en marcha después de que Dorian destruyera las Bahamas

Dorian ha causado estragos en las Bahamas y recién ahora estamos comenzando a tener una idea de la magnitud de la destrucción que dejó a su paso.

LEE: Las Bahamas quedaron destrozadas y aquí te decimos cómo ayudar

Neko Gibson es el fundador y propietario de los servicios de BahamasEvac en Nassau. Habló con CNN poco después de regresar de Abaco, donde ha estado ayudando en las operaciones de evacuación y rescate.

“Todos están tratando de hacer lo mejor que pueden”, dijo Gibson el miércoles por la mañana. “El problema son los vientos y el clima que han sido un peligro para el tráfico que entra y sale de Abaco”.

Elogió a las autoridades por su incansable trabajo y dijo que la mayoría de las pistas seguían inutilizables y solo una operaba en el sur.

 

6:30 AM ET

Efectos del huracán Dorian en Neptune Beach, Florida

La Oficina del Sheriff de Jacksonville publicó un video que muestra la llegada de Dorian en las primeras horas del miércoles por la mañana.

6:00 AM ET

Residentes a lo largo de la costa de Florida enfrentan evacuaciones obligatorias

Johnny Miller, alcalde de Fernandina Beach, Florida, le dijo a CNN que la ciudad se está preparando para lo peor.

“Estamos empezando a sentir un poco de brisa aquí ahora, así que esperamos que llegue esta tarde y luego continúe durante toda la noche. Hemos estado bajo evacuación obligatoria durante días. Parece que vamos a recibir un gran golpe”, dijo Miller a CNN el miércoles.

La ciudad, que está situada entre el océano y un río y es el hogar de más de 12.000 residentes, ha instalado grandes barricadas de arena a través de franjas vulnerables de playa en preparación para la llegada del huracán.

Miller dijo que su principal preocupación era lograr que las personas evacuaran antes de que se cerraran los puentes.

Agregó que ha habido una “respuesta sin precedentes” a la evacuación obligatoria.

5:20 AM ET

El Aeropuerto Internacional Charleston de Carolina del Sur cerrará a las 3 p.m.

Todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Charleston cesarán el miércoles a las 3 p.m. ET, informó el aeropuerto.

Dependiendo de las condiciones climáticas, se espera que las operaciones del aeropuerto se reanuden el viernes por la mañana.

El aeropuerto recomendó encarecidamente que los pasajeros se mantengan en contacto con las aerolíneas para obtener información actualizada sobre las operaciones y cancelaciones de vuelos.

Los pasajeros también pueden consultar el sitio web del aeropuerto para obtener actualizaciones.

4:50 AM ET

La reina Isabel II envía sus condolencias por Dorian

La reina Isabel II dijo que está “conmocionada y triste” por la devastación causada por el huracán Dorian, en un mensaje dado a conocer el martes.

“En este momento tan difícil, mis pensamientos y oraciones están con aquellos que han visto sus casas y propiedades destruidas, y también envío mi gratitud a los servicios de emergencia y voluntarios que están apoyando el esfuerzo de rescate y recuperación”, indica el mensaje.

Más de 7,100 residentes sin electricidad en Florida

Hay más de 7,100 clientes sin electricidad, según la Gestión de Emergencias de Florida.

La mayoría de las interrupciones se producen en el condado de Brevard y el condado de Indian River.

4:00 AM ET

Dorian puede ser más débil, pero se mueve más rápido

Dorian puede haberse debilitado, pero está ganando velocidad a medida que avanza hacia la costa del sureste de EE. UU.

El huracán se movía a 6 millas por hora (unos 9,5 kilómetros por hora) hace unas horas, y ahora ha aumentado su velocidad a 8 mph (unos 13km/h), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Sus vientos máximos sostenidos han disminuido ligeramente, de las 110 mph (175 km/h) registradas más temprano el martes a 105 mph (168 km/h).

Los residentes a lo largo de la costa de Florida ya están sintiendo algunos efectos, con fuertes vientos y bandas de lluvia.

3:30 AM ET

Las bandas de lluvia de Dorian golpean la costa noreste de Florida

La lluvia causada por el huracán Dorian se ha trasladado a la costa del noreste de Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su más reciente aviso por hora.

El reporte también indica vientos de 72 mph (115 km/h) y una ráfaga de 89 mph (144 km/h) en la última hora, en una zona a unas 140 millas (220 kilómetros) al este de Cabo Cañaveral, Florida.

3:00 AM ET

¿Dónde está Dorian?

Las condiciones de tormenta tropical ocurren a lo largo de partes de la costa noreste de Florida, a medida que el huracán Dorian se mueve a 80 millas (unos 128 kilómetros( de Cabo Cañaveral. La tormenta lleva vientos sostenidos de 110 mph (175 km/h) a medida que continúa a lo largo de su camino norte-noroeste a alrededor de 7 mph (11 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su último reporte.

¿Cuál es el camino del huracán?

Se espera que el huracán Dorian bordee las costas de Florida y Georgia durante la noche del martes al miércoles y luego se mueva hacia el norte para amenazar las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte más adelante en la semana.

Se pronostica un giro hacia el norte para el miércoles por la tarde, seguido de un giro hacia el noreste el jueves por la mañana. El Centro Nacional de Huracanes dijo anteriormente que “el ojo del huracán Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y la costa de Georgia hasta el miércoles por la noche”.

“Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 110 mph (175 km/h) con ráfagas más altas. Se espera cierto debilitamiento durante los próximos días y se prevé que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos días”, dijo el reporte.

**Con información de CNN en Español







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui