Acusan de homicidio a policía que mató a mujer en su propia casa
28-year-old Atatiana Koquice Jefferson who was shot and killed by a white police officer in her Fort Worth, Texas home after a neighbor called dispatchers to report the woman's front door was open, police said.
Acusan de homicidio a policía que mató a mujer en su propia casa
28-year-old Atatiana Koquice Jefferson who was shot and killed by a white police officer in her Fort Worth, Texas home after a neighbor called dispatchers to report the woman's front door was open, police said.

Acusan de homicidio a policía que mató a mujer en su propia casa

Horas antes, Aaron Dean había renunciado a la corporación tras el escándalo por la muerte injustificada de Atatiana Jefferson

(NOTICIAS YA).- El expolicía que mató a una mujer afroamericana en su propia casa de Texas el pasado fin de semana ha sido acusado formalmente de homicidio.

Aaron Dean, quien horas antes había renunciado a la policía de Fort Worth, fue arrestado y posteriormente liberado tras el pago de una fianza de 200 mil dólares.

Para la familia de la víctima, Atatiana Jefferson, el cargo contra Dean es solo el inicio de un largo proceso por obtener justicia.

“Obtuvo lo que quería que obtuviese, y este es solo el principio. Esto no es suficiente. Sabemos que es un gran paso en la dirección en la que buscamos ir, pero definitivamente no es el fin”, expresó Adarius Carr a CNN.

El abogado de la familia de la víctima, Lee Merritt, coincide con su cliente y asegura que sigue “un largo camino hacia el enjuiciamiento, condena y sentencia apropiada” para el agente.

LEE: Mujer estaba en su casa y oficial la mató desde afuera sin explicación

Varias autoridades han ofrecido disculpas tras el incidente del sábado. El sargento Chris Daniels puntualizó que la corporación trabaja en una investigación criminal y administrativa de los hechos.

“Valoramos la confianza que tenemos en nuestra comunidad y continuaremos construyéndola. A los ciudadanos y residentes de nuestra ciudad, sentimos y entendemos su enojo y decepción”, dijo.

“Lo siento mucho. En nombre de la ciudad de Fort Worth, lo lamento. A la familia de Atatiana, esto es inaceptable. No hay nada que pueda justificar lo que sucedió la mañana del sábado. Nada”, declaró la alcaldesa Betsy Price.

LEE: Policía mata a actriz en su propia casa

La vida humana es algo preciado y no debió haberle sido arrebatada a la señorita Jefferson. Este incidente ha deteriorado la confianza que hemos construido en la comunidad y ahora debemos trabajar aun más duro para asegurarnos de que esa confianza sea restaurada”, expresó por su parte el jefe interino de la policía, Ed Kraus.

Kraus explicó que Dean recibió una queja formal el domingo, tras lo cual le fueron removidas su placa y arma de fuego. El oficial renunció este lunes pero, de no haberlo hecho, habría sido despedido por violar las políticas de uso de fuerza y reducción de hostilidades, así como por conducta poco profesional.

Añadió que el departamento presentó un caso preliminar al FBI para que revise las acciones del oficial y determine si incurrió en violaciones a los derechos civiles.

“Nada de esto puede reducir el dolor de la familia de Atatiana pero espero que le muestre a la comunidad que nos tomamos estos incidentes en serio”, concluyó Kraus.

 

ASÍ SUCEDIERON LAS COSAS

Un vecino de Jefferson notó que la puerta de la casa estaba abierta en la madrugada y llamó a un teléfono de la policía local, no a Emergencias. James Smith dijo que estaba preocupado porque sabía que Atatiana y su sobrino estaban en casa.

Los oficiales arribaron alrededor de las 2:25 horas del sábado y revisaron el perímetro de la vivienda, percatándose de que había una persona en el interior parada cerca de una ventana.

La policía difundió imágenes editadas que muestran al exoficial Dean apuntando su arma hacia la ventana y gritando “¡manos arriba!”, a pesar de que no se había identificado como policía. Dos segundos después le disparó a Atatiana Koquice Jefferson, quien falleció en su habitación y cerca de su sobrino de 8 años.

La mujer se había mudado a la casa de su madre este año para cuidarla en su enfermedad, y esta se encontraba hospitalizada la noche en que su hija fue asesinada.

LEE: Policía somete a actor afroamericano en su propia casa

En un comunicado el domingo, la policía dijo que el agente “percibió una amenaza” y que sus elementos suministraron primeros auxilios a la victima.

Sin embargo, la comunidad y la familia no están satisfechas con esta explicación y comparan el caso con el de Botham Jean, un hombre afroamericano que fue asesinado en su propia casa por una oficial blanca que lo confundió. La agente recientemente fue sentenciada a 10 años en prisión por el crimen.

No había razón para que ella fuese asesinada. Ninguna. Debemos tener justicia”, expresó el abogado Merritt, quien también representó a la familia de Botham Jean en el reciente juicio.

Asimismo, la policía indicó que encontraron un arma al entrar a la habitación de Jefferson. Su sobrino refirió que la mujer sacó la pistola de su bolso al escuchar gente afuera de su casa. Sin embargo, las autoridades no han confirmado o negado que Jefferson hubiese estado sosteniendo el arma cuando fue baleada por el agente.

No hay nada malvado o ilegal sobre tener un arma de fuego, y (Atatiana) no la presentó en una forma que justificara el uso letal de la fuerza”, aseguró Merritt, añadiendo que la investigación del caso debe ser realizada por parte de una agencia independiente.

*Con información de CNN

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui