Por primera vez en EE.UU. ‘reviven’ un corazón muerto para trasplante
CNN
Por primera vez en EE.UU. ‘reviven’ un corazón muerto para trasplante
CNN

Por primera vez en EE.UU. ‘reviven’ un corazón muerto para trasplante

(NOTICIAS YA).- Cirujanos de la Universidad de Duke en Carolina del Norte “revivieron” el corazón muerto de un donador de órganos cuya sangre ya había dejado de correr por cuerpo, y lograron trasplantarlo de forma exitosa. 

CNN

VIDEO: Despiden con aplausos a donador de órganos que salvará vidas

A través de un moderno y complicado procedimiento los médicos lograron que sangre volviera a correr por el corazón, haciéndolo latir nuevamente. Cabe destacar que un corazón puede ser preservado hasta 8 horas después de ser removido del donador. 

El Dr. Jacob Niall Schroder, director del Programa de Trasplantes de Corazón, publicó un video en Twitter que muestra al órgano latiendo fuera del cuerpo. “¡El primer DCD adulto en EE.UU.! Esta es la lista de donadores expandiéndose activamente”, escribió. 

La donación tras muerte circulatoria o DCD, consiste en usar corazones que han dejado de latir y reanimarlos para que comiencen a hacerlo de nuevo. Esto se hace con un dispositivo llamado Sistema de Cuidado de Órganos TransMedics, que bombea sangre caliente nueva al órgano. 

El Centro Médico de la Universidad de Duke es uno de los 5 centros de EE.UU. que tienen la aprobación de la FDA para realizar ensayos clínicos del sistema TransMedics. En este caso la operación fue realizada por los doctores Schroder, Benjamin Bryner y Carmelo Milano, del equipo de trasplantes de Duke. 

LEE: Paseño recauda fondos para pagar cirugía de su madre

De acuerdo con Schroder la operación ya había sido realizada en casos pediátricos, pero esta es la primera vez que se hace con un corazón adulto en Estados Unidos. Aunque la técnica se ha usado ampliamente en Reino Unido desde 2009 y ahora las DCD representan en 39% de todas las donaciones de órganos.   

Sin embargo el procedimiento tiene algunos riesgos, principalmente porque hay un período antes de infusionar el órgano con solución de preservación y hielo, durante el cual el corazón donado no tiene sangre ni oxígeno

Este período puede variar considerablemente y puede afectar al corazón permanentemente”, dijo el Dr. Ashish Shah, jefe de cirugía cardíaca del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, quien no estuvo involucrado en el procedimiento. “La lesión podría no ser vista hasta después, pero es la única preocupación sobre usar estos órganos”. 

Aunque la posibilidad de utilizar estos órganos aumentaría de forma significativa el grupo de donantes, y por consiguiente el número de vidas que pueden ser salvadas gracias a esta práctica. 

LEE: Se declara culpable de provocar tratamientos y cirugías a su hijo sano







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui