Este es el lugar más peligroso de un mercado en medio de la pandemia
(Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)
Este es el lugar más peligroso de un mercado en medio de la pandemia
(Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Este es el lugar más peligroso de un mercado en medio de la pandemia

Expertos creen que las medidas no son lo suficientemente estrictas como para proteger.

(NOTICIAS YA).-Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que es posible que una persona pueda contraer coronavirus al tocar una superficie u objeto que tiene el virus.

LEE: 5 alimentos que nunca deberías de comprar en Dollar Tree

Justo lo que puede pasar en un supermercado en medio de la pandemia.

Pero, ¿cuál es ahora el lugar más peligroso de una tienda? Según expertos en salud pública y seguridad de los trabajadores, la caja registradora se ha convertido en eso, de acuerdo con información de CNN.

  Y tiene mucho sentido:

  • Cada artículo que los cajeros tocan, escanean y empacan ha sido manejado por clientes y otros empleados. Lo que significa muchas manos.
  • El trabajo también implica estar al alcance de los clientes todo el día, en lugar de los seis pies recomendados por los cdc, lo que hace que el distanciamiento social sea casi imposible.

LEE: Médicos advierten sobre nuevo, silencioso y fatal síntoma de coronavirus

Los riesgos para los compradores también aumentan a medida que avanzan hacia la caja registradora: Si un cajero está infectado, el empleado podría contagiarlo a los clientes.

El virus puede propagarse entre las personas que interactúan en las proximidades, incluso si no muestran síntomas, según los CDC.

“El lugar del cajero sigue siendo el más peligroso, ya que cada cliente pasa por esta área y permanece allí durante un tiempo mientras los comestibles se mueven por el mostrador”, dijo Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California, Riverside.

LEE: El fármaco para la acidez estomacal que ensayan contra el COVID-19

Sandra Kunz, de Colorado, quería seguir trabajando como cajera de Walmart incluso cuando se extendió el coronavirus.

A pesar de una afección pulmonar, la mujer de 72 años necesitaba recibir su cheque de pago, según su hermana, Paula Spellman.

Su esposo, Gus, resultó herido y sin trabajo, y la pareja tenía facturas pendientes.

Kunz murió el 20 de abril por complicaciones relacionadas con el coronavirus, dijo su hermana. Gus, que también estaba enfermo por el virus, murió dos días antes que su esposa.

Si bien no está claro cómo la pareja contrajo el virus, la empleada había expresado su preocupación por los clientes de Walmart que la estaban tosiendo en la caja registradora.

“Me enojo porque ella debería haber estado más protegida”, expresó Spellman.

LEE: 4 tipos de cáncer con mayor riesgo de complicaciones por coronavirus

Walmart dice que ha instituido varias medidas de seguridad en sus tiendas, incluida la provisión de máscaras y la instalación de protectores contra estornudos o barreras de plexiglás, para proteger a sus trabajadores del coronavirus.

Sin embargo algunos expertos en salud pública y defensores laborales creen que las medidas no son lo suficientemente estrictas como para proteger a los cajeros, otros empleados y clientes.

Además de Walmart, Target, Kroger, Whole Foods y otros han instalado protectores de estornudos en los carriles de pago y agregado marcadores de distanciamiento social en las filas. Y algunos están limitando el número de clientes dentro de la tienda a la vez y desinfectan las estaciones de pago con frecuencia.

Las compañías también están ampliando el uso de opciones de pago sin contacto para que los clientes no tengan que tocar pantallas o ingresar sus pines. Pero no todos exigen que los clientes usen máscaras.

Y los trabajadores se quejan de que los requisitos a menudo no se cumplen.

LEE: Las playas están abriendo, pero si vas debes usar estas medidas de salud

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de salud de la Escuela de Salud Pública de Harvard Chan, dijo que los cajeros “necesitan máscaras N95 tanto como los trabajadores de la salud”.

Él cree que todas las tiendas también necesitan darles a sus cajeros protectores faciales porque muchos portadores de coronavirus son asintomáticos.

En China, las tiendas están desinfectando el efectivo, y Estados Unidos “también debería hacerlo en algún momento”, dijo.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui