Inspector despedido por Trump investigaba venta de armas a los saudis
Mark Wilson/Getty Images
Inspector despedido por Trump investigaba venta de armas a los saudis
Mark Wilson/Getty Images

Inspector despedido por Trump investigaba venta de armas a los saudis

Steve Linick dirigía la oficina del inspector general del Departamento de Estado.

(POLÍTICA YA). – En apenas seis semanas, y en medio de la pandemia del coronavirus, el presidente Donald Trump ya ha despedido a cuatro Inspectores Generales, funcionarios independientes encargados de supervisar sus respectivas agencias gubernamentales.

Su última víctima cayó este viernes, cuando Trump destituyó a Steve Linick, quien dirigía la oficina del inspector general del Departamento de Estado.

Linick estaba investigando el esfuerzo del presidente para vender armas a Arabia Saudita sin la aprobación previa del Congreso, según denunció este lunes el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

Según el representante demócrata, esa investigación podría haber sido “otra razón” para el despido de Linick.

“La oficina [de Linick] estaba investigando, a petición mía, la declaración falsa de emergencia de Trump para poder enviar armas a Arabia Saudita”, dijo Engel en un comunicado al sitio web POLITICO. “Todavía no tenemos la imagen completa, pero es preocupante que el Secretario Pompeo quisiera que expulsaran al Sr. Linick antes de que este trabajo pudiera completarse”.

La oficina del inspector general, que tiene cientos de empleados asignados para investigar el fraude y el despilfarro en el Departamento de Estado, también estaba examinando el posible uso indebido por parte del secretario Pompeo de un representante político para hacer recados personales para él y su esposa, Susan Pompeo, incluyendo pasear a su perro y recoger su ropa en la lavandería.

El despido de Linick es el cuarto desde abril 3 de este año, lo que ha provocado el escrutinio de los demócratas del Congreso que acusan a Trump de tomar represalias contra aquellos que han expuesto irregularidades o pasos en falso por parte de su administración.

Después de todo, fue el informe de un inspector general de la Comunidad de Inteligencia que desató el “impeachment” del presidente el año pasado.

Ese inspector general, Michael Atkinson, fue el primero que se vio en la obligación de abandonar el puesto en abril 3 de este año. Él manejó la queja presentada por un denunciante anónimo que expresó su preocupación por los tratos de Trump con Ucrania.

A Atkinson le siguió Glenn Fine, Inspector General del Departamento de Defensa, despedido el 7 de abril de 2020, y que encabezaba el panel que supervisaba la implementación de la ley de estímulo de coronavirus de $2 billones.

El pasado 1ro. de mayo, Trump anunció un nominado para el puesto de Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos para sustituir a Christi Grimm, quien había publicado un informe que detallaba la escasez de pruebas y de suministros en los hospitales que respondían a la pandemia de coronavirus.

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui