Los gases lacrimógenos de las protestas pueden propagar el coronavirus
Detroit/Getty Images
Los gases lacrimógenos de las protestas pueden propagar el coronavirus
Detroit/Getty Images

Los gases lacrimógenos de las protestas pueden propagar el coronavirus

La exposición al gas lacrimógeno provoca tos y estornudos, ambos esparcen gotitas respiratorias

(NOTICIAS YA).- Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por todo el país sin cesar y las consignas de los manifestantes son claras: “sin justicia no hay paz”.

Pero las grandes concentraciones en medio de la pandemia han generado preocupación sobre la propagación del coronavirus y a eso se suman los gases lacrimógenos.

Las protestas se han tornado violentas y las fuerzas policiales han utilizados gases lacrimógenos y balas “no letales” para dispersar a los manifestantes.

LEE: Suben cargos de policía que asesinó a George Floyd; acusan a otros 3

Con todas esas imágenes circulando en redes sociales, los usuarios se han preguntado si el gas lacrimógeno podría propagar o exacerbar COVID-19.

La respuesta es sí, el gas lacrimógeno ayuda en la propagación del coronavirus.

La exposición al gas lacrimógeno provoca tos y estornudos, ambos esparcen gotitas respiratorias. Además, estar expuesto al gas lleva a tocarte la cara y esos efectos pueden aumentar la posibilidad de infección, según explica WUSA.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican los efectos de los gases lacrimógenos como “compuestos químicos que hacen que las personas no puedan funcionar temporalmente al causar irritación en los ojos, la boca, la garganta, los pulmones y la piel”.

LEE: Jefe del Pentágono se desliga de Trump sobre respuesta a protestas

La gravedad de los síntomas depende del grado de exposición al gas, si fue en un lugar abierto o cerrado, la cantidad, la proximidad y si se tiene alguna enfermedad preexistente.

“En realidad puede ayudar a facilitar la propagación porque puede provocar tos, estornudos y gritos que propagan gotas y lagrimeo y tocar la cara. Por lo tanto, rociar esto entre las multitudes durante una pandemia puede no ser la mejor idea”, advirtió el doctor Payal Kohli, corresponsal médico de KUSA, a WUSA.

Además, destacó que los eventos públicos como manifestaciones y protestas son “súper propagadores”.

LEE: ¿Cómo se propagan las protestas y por qué unas se tornan violentas?

Sin embargo, con los ánimos enardecidos exigiendo justicia, Kohli recomendó a los manifestantes que usen máscaras, protejan sus ojos, procuren utilizar mangas largas, que no usen maquillaje o lentes de contacto, que procuren mantener el distanciamiento físico y que lleven desinfectante para manos.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui