cheque de estímulo
(MGN)
cheque de estímulo
(MGN)

Cómo impacta tu bolsillo la baja tasa de interés de la Reserva Federal

La FED anunció que mantendrá su tasa de interés de referencia en cerca de 0% posiblemente hasta 2022.

(POLÍTICA YA). – La Reserva Federal anunció este miércoles que mantendrá las tasas de interés de referencia en cerca de 0% debido a la recesión que sufre la economía de Estados Unidos por la pandemia del coronavirus.

FED DICE QUE EL DESEMPLEO PERMANECERÁ ALTO HASTA 2021

Mientras que los economistas, que observan muy de cerca lo que ocurre con la FED y sus tasas de interés, celebran la medida, muchos consumidores se preguntan: ¿qué tiene eso que ver conmigo?

Pues mucho. Los cambios en las tasas de interés también tienen un gran impacto en los bolsillos de las personas que no son inversionistas ni economistas. Esto se debe a que las tasas más bajas se traducen en menores costos de los préstamos y el financiamiento para las cosas compradas a crédito.

Un recorte de tasas podría ayudar a los consumidores a ahorrar dinero al reducirce los pagos de intereses de las hipotecas, los préstamos de autos, las tarjetas de crédito, y otros tipos de financiamiento que están vinculados a tasas preferenciales que tienden a moverse en conjunto con la tasa objetivo de la Reserva Federal.

Las tasas de interés tienen además un efecto directo en el comportamiento del consumidor, que, con más dinero en los bolsillos compran más, lo que a la vez impacta la economía.

IMPACTO EN EL BOLSILLO

Estas son las formas en que la actual tasa de interés te puede impactar:

1. Financiamiento. La tasa de la Reserva Federal es la base para los préstamos entre los bancos. La tasa que los bancos cobran a sus clientes corporativos más solventes se conoce como tasa de interés preferencial, o como “la prima”, que además está vinculada directamente a la tasa de la Fed.

2. Hipotecas. Un recorte de la tasa puede resultar beneficioso para la financiación de una casa, pero el impacto depende del tipo de hipoteca, ya sea fija o ajustable, y a qué tasa está vinculada la hipoteca. En el caso de las hipotecas de tasa fija, la actual baja tasa de interés no tiene impacto en el monto del pago mensual. Si la tasa es ajustable, entonces disminuye el monto de los pagos de las hipotecas.

3. Tarjetas de crédito. El impacto de una tasa baja en la deuda de las tarjetas de crédito también depende de si la tarjeta tiene una tasa fija o variable. Para los consumidores con tarjetas de crédito de tasa fija, un recorte de tasa generalmente no produce cambios. Muchas tarjetas de crédito con tasas variables están vinculadas a la tasa preferencial, por lo que un recorte de la tasa de fondos federales generalmente conducirá a menores cargos por intereses.

4. Cuentas de ahorros. Debido a las actuales bajas tasas de interés, los consumidores generalmente ganan menos intereses en sus ahorros. Los bancos generalmente bajarán las tasas pagadas en efectivo en certificados bancarios de depósitos (CD), cuentas del mercado monetario y cuentas de ahorro regulares.

 

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui