La Reserva Federal cambia estrategia frente a la inflación
Sarah Silbiger/Getty Images
La Reserva Federal cambia estrategia frente a la inflación
Sarah Silbiger/Getty Images

La Reserva Federal cambia estrategia frente a la inflación

El presidente de la FED, Jerome Powell, anunció cambios en la forma en que los bancos centrales de EE.UU. manejarán la inflación.

(POLÍTICA YA). – La Reserva Federal anunció este jueves un importante cambio de estrategia en la forma en que el Banco Central guiará en el futuro la economía de Estados Unidos.

La Fed dijo que ya no aumentará las tasas de interés para evitar que caiga la tasa de desempleo o de que aumente la tasa de inflación.

FED DICE QUE EL DESEMPLEO PERMANECERÁ ALTO HASTA 2021

Eso quiere decir que los banqueros centrales de EE.UU. no se van a preocupar hasta el punto de subir las tasas de interés por el temor de que un repunte sólido en el mercado laboral estadounidense, devastado por la pandemia del coronavirus, pueda hacer que los precios se disparen fuera de control.

También significa que los préstamos permanezcan baratos , y que la FED probablemente mantendrá bajas las tasas de interés durante más tiempo para permitir que los precios suban y los empleos prosperen.

Después de una revisión de 18 meses, Jerome Powell, presidente de la Fed, anunció los cambios en su estrategia a largo plazo, diseñados para ayudar al Banco Central a cumplir con metas de inflación esquivas a largo plazo.

La nueva estrategia, presentada inesperadamente en detalle en un discurso que pronunció Powell este jueves, declara que el Banco Central ahora buscará lograr una inflación promedio del 2% a lo largo del tiempo.

Eso significa que después de períodos de baja inflación, como los 12 años posteriores a la Gran Recesión, la Fed permitirá que la inflación se caliente al subir por encima del 2%.

ESPIRAL DEFLACIONARIA

Los cambios subrayan los temores de la Fed de caer en una espiral deflacionaria de inflación cada vez más baja como la que ha experimentado Japón.

CÓMO IMPACTA TU BOLSILLO LA BAJA TASA DE INTERÉS DE LA RESERVA FEDERAL

“Hemos visto esta dinámica adversa desarrollarse en otras economías importantes del mundo y hemos aprendido que una vez que se establece, puede ser muy difícil de superar”, dijo Powell en el discurso. “Queremos hacer lo que podamos para evitar que esa dinámica suceda aquí”.

La nueva estrategia de la Fed formaliza los pasos que el Banco Central ya ha estado tomando, especialmente durante la recesión, para dar vida a la economía.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui